Lo que hemos vivido durante cinco días compartiendo aprendizaje, comida y descanso en Los Portales
Tanto nos ha gustado la experiencia que hemos sentido la necesidad de compartirlo aquí a través de estas imágenes tomadas y que hemos complementado con algunas de las aplicaciones que hemos visto realizadas en el día a día de su convivencia.
Las imágenes nos hablan . . .
Con espacios comunes y privativos
40 años de convivencia en Los Portales, con un círculo de convivientes intergeneracional cercana a las cincuenta, entre las que habitan de forma regular, de forma temporal y las que realizan allí su formación en distintos ámbitos sociales, en permacultura y autogestión. Bien merece nuestra atención y disposición al aprendizaje.
Las instalaciones han ido creciendo y adaptándose a las necesidades del Grupo Humano, teniendo en sus amplias zonas comunes, techadas y al aire libre, espacios para cocinar y comer juntos cuando así se prefiere, para jugar, formarse, descansar, y disfrutar de la naturaleza.
Con total independencia energética
Han ido consiguiendo y manteniendo la total independencia energética, a través de la combinación de soluciones renovables como la eólica que se ve en la imagen, con paneles solares y con un salto de agua que han podido realizar en su terreno, junto con una educación interna en el buen uso de la energía disponible.
Esta es la antigua instalación eléctrica
Y esta es la más moderna, ya en funcionamiento
Con una alimentación equilibrada y de “cosecha propia”
Gran importancia le da el Grupo Humano al cuidado de su alimentación. Tanto en su procedencia natural y de propio cuidado, como al equilibrio en su elaboración culinaria que permite atender las necesidades de salud de las personas. Son preferentemente vegetarianos, pero con gusto complementan su alimentación con carne de los animales que ellos mismos cuidan.
Leche y queso propios de oveja y de cabra
Este es su propio ganado, del que cuidan a diario.
Extrayendo su propio aceite virgen, dando incluso servicio a otros olivares cercanos
Con agua de los propios pozos
Gran valor tiene el uso del agua propia extraída de su propio subsuelo. La cuidan como un bien prioritario, y la bien utilizan en consecuencia.
Con su propia escuela, que sigue creciendo
Y teniendo como ya podías imaginar, en el aprendizaje de todos sus componentes, un pilar fundamental para su calidad de vida y su convivencia.
Cuidando la comunidad de su propio mantenimiento
Y con las instalaciones propias que permiten el mantenimiento de la atención a sus necesidades de vida y alimentación.
Y lo más importante, la “razón de ser” de este Proyecto de Vida. . .
Su crecimiento humano. Su propio desarrollo como personas, en el bien común, con una comprensión interna de su sentido de vida, sin que ello implique una creencia religiosa concreta.
Como ellas mismas dicen en su web : “Concebimos la comunidad no como un fin en si mismo sino como un medio de creación y evolución“.
¿Qué más se puede pedir de una Comunidad para Vivir entre Amigos, con autonomía y privacidad?