Preciosona
23 marzo, 2012

 

Cuando puedo y mi agenda me lo permite, trato de escaparme unos días al norte de León. Nací allí y es allí donde realmente puedo descansar. En mi pueblo no hay comercio de ningún tipo, a penas habitado durante el invierno por 40 vecinos, tenemos que desplazarnos kilómetro y medio para poder abastecernos. No me preguntéis por qué pero a mí todo esto me resulta muy romántico.

El caso es que el pueblo vecino cuenta con una mayor densidad de población, unos 4 ó 5 mil habitantes, y por lo tanto con tiendas de casi todo tipo, en su totalidad son pequeñas o muy pequeñas, algunas ni tan siquiera tienen nombre que las pueda identificar, sin embargo todo el mundo sabe cómo se llaman. Es el caso de Preciosona, una suerte de droguería, ferretería, juguetería y en ocasiones, licorería. Preciosona lleva funcionando la friolera de 70 años.

En mi última visita, hace ya 3 años, asistí a la irrupción del comercio 2.0 de una forma totalmente accidental en lo que hasta entonces yo creía que era un reducto encantador del viejo comercio. Mientras esperaba pacientemente mi turno, observaba cómo el bisnieto de los fundadores, Julián, un viejo conocido mío, trataba de coordinar pedidos a pequeños pueblos como el mío a través del email e incluso a través su Facebook personal, os recuerdo que en verano del 2009, esta Red Social apenas llevaba 2 años funcionando en España.

Para mí esta historia es el punto de inflexión real, a pie de calle, de la necesidad que la pequeña empresa tiene de abrirse definitivamente al mercado virtual. A partir de este momento los pedidos que Preciosona cubre por la zona tienen una efectividad del 90%, “ya no es necesario hacer los consabidos segundos viajes” me comenta Julián, “ además el número de pedidos ha aumentado, y eso que todavía no tengo Web”, David, “tengo más clientes, casi cubro la totalidad de restaurantes de montaña del valle del Porma”. Estas son sólo algunas de las razones que motivaron al bueno de Julián a convertir su comercio off-line en on-line.

Han pasado tres años, y en septiembre del 2011 tras el estudio #Commerce_sm, de Hello Comunicación, que revela cómo las pymes del sector comercio utilizan las redes sociales, qué estrategias llevan a cabo y cómo y cuándo perciben el retorno de su inversión, se deduce de él, entre otras cosas, que La mitad de las pymes españolas ya tienen algún tipo de presencia en redes sociales para promocionarse y fidelizar. Sin embargo, en muchos casos no alcanzan los objetivos deseados por no enfocar bien la estrategia. La red social más popular entre las pymes es Facebook, seguida por Twitter y LinkedIn.

Si os digo la verdad, nunca pensé que Julián “el de Preciosona” fuera a ser un pionero en nada, y sin embargo es su espíritu emprendedor el que se está imponiendo, el escritor Wayne W. Dyer decía que “ el progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.”, os invito a que vosotros mismos busquéis las razones para transformar vuestro comercio, para reinventar vuestro modelo de negocio y para dejar de hacer las cosas como siempre las habíais hecho.

David Vázquez Rodríguez

Responsable del Área de Servicios.

Vida Sostenible Cohousing

Arquitectura Saludable y Cohousing

Crear vuestro propio Proyecto de Vida en Cohousing

Qué es el cohousing y qué beneficios aporta a la sociedad

En la Vivienda Colaborativa "Cohousing", lo primero son las personas.

Por ello, cuando os atendamos en una primera sesión gratuita, nos centraremos en vuestras  necesidades (Valores a potenciar. Ubicación. Tipo de vivienda. Servicios compartidos. Inversión prevista. Y otras prioridades que consideréis esenciales para la creación de vuestro Proyecto de Vida.

Y sobre ello sabréis con más certeza cómo os es posible hacerlo realidad.

Conócenos. Envíanos un mensaje o llama al 616 95 52 81 (atiende Prudencio López, nuestro coordinador general), para concretar el modo de conseguir con más garantías de éxito vivir mejor, de forma más sostenible y más feliz.