“Se nos presenta la importante oportunidad de realizar viviendas y servicios para una nueva gran demanda, necesitada de soluciones habitacionales que permitan mantener el compromiso de permanencia y estabilidad personal, con la ocasional prioridad de precisar un cambio que nos demande nuestra realidad cambiante. Y en este caso de los edificios de alquiler para comunidades saludables, con el importante aliciente añadido de las mayores subvenciones conocidas hasta hoy en el sector, gracias al apoyo de los fondos europeos Next Generatiton”. comenta Prudencio López.
Necesidades sociales
Demanda y apoyos a la inversión
Las ayudas aprobadas en la nueva Ley de Vivienda 2022-2025 junto a los fondos europeos Next Generation plantean, un nuevo panorama o realidad emergente en el sector inmobiliario. Estos atractivos beneficiarán en su conjunto a: Inversores, propietarios de suelo urbano, constructores y promotores de la provincia.
El nuevo Plan Estatal de Vivienda cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros y dicho presupuesto será regulado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que suscribirá convenios de colaboración con las comunidades autónomas y condicionará, por tanto, la financiación estatal a que las citadas comunidades cofinancien las medidas en un determinado porcentaje. Pero, si indagamos un poco más en el tema ¿Qué objetivos a corto plazo plantea este plan estatal de cara a las personas?
• Ayudas directas al alquiler de arrendatarios con menos recursos.
• Ayudas directas al alquiler, gastos de suministros y comunidad de hasta el 100% de la renta a personas que han sido víctimas de violencia de género o especialmente vulnerables.
• Ayudas al alquiler y a la adquisición de vivienda a los jóvenes en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño. Colaborando con los objetivos del reto demográfico.
• Ayudas a los arrendadores para el fomento de la oferta de viviendas en alquiler con el pago de cierta cuantía de un seguro de protección de la renta.
¿Y de cara a las empresas o administraciones? ¿Qué nos aportará esta nueva Ley de Vivienda 2022-2025?
• Subvenciones del 60% para las administraciones y otros organismos (fundaciones cooperativas y ONG) y empresas públicas que adquieran viviendas para destinarlas al parque público en régimen de alquiler o cesión de uso.
• Ayuda de hasta 450 euros por metro cuadrado para los promotores de vivienda, al igual que a los procedentes de la rehabilitación de edificios, con una cuantía máxima de subvención limitada al 50% de la inversión de la actuación (47.250€ como máximo por vivienda).
• Ayuda de hasta 420 euros por metro cuadrado de superficie útil para el fomento de alojamientos temporales, cohousing y modelo de viviendas intergeneracionales y similares, con una cuantía máxima de subvención limitada al 50% (50.400€ por alojamiento o vivienda).
Recordemos que, se entiende por cohousing al tipo de comunidades formada por viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes para personas cuya prioridad es Vivir entre Amigos, en apoyo mutuo, de forma mantenida.
La diferencia entre este término y el coliving es que, este último término está planteado para personas que precisan de un alojamiento eventual y que quieren beneficiarse de servicios comunes entre los que se generan lugares de trabajo donde poder seguir intercambiando experiencias laborales en el día a día.
Por otro lado, los Fondos Europeos Next Generation ha sido planteado y definido por personas entendidas en Law School como: “El mayor paquete de estímulo jamás financiado”. Entre las ayudas ofrecidas destacamos las siguientes:
• Modernización de políticas tradicionales. Puesta en común de la cohesión y la política agrícola.
• 30% de los fondos de la UE destinados a la lucha contra el cambio climático.
• Protección ante la biodiversidad y lucha por la igualdad de género.
Rentabilidad y garantías
¿Hablamos?
Estamos a vuestra disposición por mensaje en el 616 95 52 81 o vía email en prudencio@vidasostenible.info
Prudencio López. Coordinador