¿Cuantas veces se nos ha planteado una oportunidad de negocio que no hemos podido satisfacer por no disponer del espacio ideal?

Seguro que esta situación se nos ha planteado en más de una ocasión:

  • En un restaurante por no disponer de una sala privada que normalmente no se quiere, y no es viable reservar el local completo
  • En una sala de reuniones en la que se necesitan dos reuniones diferentes en el mismo espacio de tiempo
  • En un centro de desarrollo infantil en el que necesito un espacio más grande del que había previsto y necesito ampliarlo con las pequeñas salas de actividades

En definitiva, la distribución del local no se adapta a las necesidades puntuales que se plantean, poder cubrir estas necesidades implica la realización de una inversión para modificar la distribución y seguramente perder la oportunidad de negocio que se está explotando actualmente. Menudo problema.

¿Y si nuesta distribución se adaptase a la demanda, si que un día pudiera tener un gran espacio, al día siguiente lo pudiera subdividir en multitud de estancias más pequeñas y a la semana siguiente poder tener un estancia más grande y mantener unas cuantas más reducidas?; y todo ello haciendo una inversión inicial y sin necesidad de obra.

No, no me estoy volviendo loco, estoy pensando en tabiques móviles. Estos tipos de tabiques nos permiten generar espacios que normalmente no son necesarios, pero que puntualmente son demandados. Con esto conseguimos cubrir las necesidades habituales y las puntuales sin necesidad de una gran reforma. Estamos haciendo nuestro negocio flexible a la demanda; además podemos cambiar la imagen de nuestro negocio cada mes.

Para poder generar estos espacios es necesario:

  • Plantearnos todas las posibles distribuciones que podemos necesitar en nuestro negocio
  • Buscar un espacio de almacenamiento para los tabiques
  • Situar las zonas fijas (zonas que requieren la situación de instalaciones) para que podamos mantenerlas con todas las versiones de local.

Una vez instalados podemos tener todo el espacio diáfano o podemos tener el espacio totalmente segmentado. Y así tener un negocio flexible y dinámico.

José Manuel Pascual,

Responsable Técnico