Ahorra un 15% de tus gastos mensuales


Otra de las importantes ventajas de la Vivienda Colaborativa es la capacidad de mejora de la economía familiar, pudiendo, de acuerdo a tus necesidades, ayudarte a incrementar ingresos y/o ahorrar en tus gastos mensuales.

Vamos a ir a casos concretos que te lo explicarán, empezando por cómo conseguir ahorrar :

  • Energía: El planteamiento de Casa Saludable en una comunidad colaborativa Cohousing permite ahorrar:
    • Por la forma en que se proyectan las viviendas, evitando al máximo el uso de aires acondicionados y aparatos de calor
    • Por la negociación colectiva con cooperativas energéticas con las que conseguir un mejor precio.
    • Por la instalaciones de paneles y baterías que consiguen optimizar el uso de energías limpias.
  • Comunicación: Aquí el ahorro será considerable por el uso de Wi-Fi comunitaria, la compra bien gestionada de aparatos de telefonía, ordenadores y similares. El uso común de impresoras. El aprendizaje en optimizar los servicios gratuitos en nube. . .
  • Seguros: Las condiciones a conseguir serán mucho mejores que en una negociación individual, para todo tipo de seguros. (Hogar, vehículo, vida. . . )
  • Transporte. ¿Cuantos coches crees que nos vamos a poder ahorrar en una Comunidad de 25 unidades familiares que se saben organizar bien entre sí?. Creemos que con menos de la mitad de 1 coche por vivienda vamos a tener de sobra, dada la cantidad de horas que suelen pasar muchos de ellos parados. Añade a esto la posibilidad de realizar desplazamientos junto con otras personas que vayan a lugares cercanos a nuestro destino.
  • Gastos de Comunidad. Una buena gestión colectiva, con el Banco del Tiempo incluido, hará que reduzcamos al mínimo su mantenimiento.
  • Alimentación. Comprar la cesta semanal, toda o parte, a nuestra conveniencia, de forma conjunta. Encargarla y recogerla, con el ahorro de tiempo que supone. Cocinar poniéndonos de acuerdo en cuando podemos mejor o nos apetece más. Va a ser un capítulo significativo en la economía familiar.
  • Enseres. ¿Puedes imaginar lo que supone tener sólo una herramienta común en todas aquellas que utilizamos muy de cuando en cuando (Taladro, escalera, herramientas… )?. Y si le añadimos la posibilidad de compra de nuestras estufas, calentadores, algunos muebles. . .
  • Coaprendizaje: Podemos aprender juntos muchas habilidades, que nos permitan realizar nosotros mismos o con la ayuda de nuestros mejores vecinos, muchas pequeñas cosas que suponen un interesante ahorro.
  • Cocuidados. Sin nada que forzar. Sólo con la intención de dar y recibir aquello que podemos y precisamos. En la zona común habrá un lugar donde nuestro cuidador, cuando haga falta para algún miembro de algunas familias, pueda estar y quedarse incluso por las noches, economizando mucho sus costes al no ser individuales.
  • La lista sigue en muchos pequeños detalles de la vida cotidiana, como el disfrutar de amigos y gente querida sin tener que irte a la otra punta de la ciudad, por ejemplo. . .

Y a todo ello, sumémosle la apuesta por las Lanzaderas Profesionales, como forma de facilitar soluciones de apoyo económico a cualquier edad con aquello que amamos hacer y que podemos ayudar y ser ayudados a sacarlo adelante en común.

¿Cuánto crees tú que puede suponer en tu economía familiar?

Dinos aquí tus preferencias y hablamos personalmente sobre ello y muchas más ventajas de la Vivienda Colaborativa. ¿Quieres?

Prudencio López. Coordinador

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *