Séniors: Oportunidades fuera de tu actual empresa

Lo pasamos mal cuando algo viene a romper la estabilidad en nuestras vidas. Es humano. Tendemos al bienestar por pura intuición biológica, y muchas veces lo asociamos a que las cosas no cambien… y aquí es donde esa natural inercia se convierte en una contradicción, porque a poco que cojamos foco y miremos la vida en cualquiera de sus formas, una flor, un animal, la climatología, el sol, la luna. . . comprobamos en el instante que todo está en continuo cambio. Y esto por no remontarnos a ejemplos en el universo, donde la aparente quietud de la Tierra, del Sol y de los demás planetas y constelaciones, es pura imaginación, porque se mueven y se desplazan a velocidades que hacen difícil de comprender cómo podemos andar tan tranquilos por la calle cuando el suelo se está moviendo a semejante rapidez.

Cuando estamos acostumbrados a estar en nuestra actual empresa, con nuestro trabajo regular, nuestros problemas cotidianos, algunos más gordos que otros, nuestro salario. Nuestra familia acostumbrada a recibir una nómina regular todos los meses. Se nos hace muy cuesta arriba la sola idea de que eso pueda dejar de existir. Sin embargo, no podemos obviar cómo todo nuestro entorno social, cultural y económico. La misma duración de nuestra vida. Los medios tecnológicos y la información con la que hoy contamos… sabemos a ciencia cierta que están moviendo los cimientos de nuestra sociedad. En el mundo entero. Y con especial dureza, en nuestra vieja Europa.

Rosto y mente de seniorsPrueba evidente de ello es el cambio en el mundo profesional desde la Era Industrial, en la que todos hemos nacido y hemos sido educados, con sus principios y condicionamientos, a la Era, no ya de la información, que ha quedado ya atrás, sino a la Era del Conocimiento. Un nuevo paradigma, sí. Nuevos parámetros por los que ya discurre una parte de nuestras vidas, por mucho que nos queramos anclar al pasado y retenerlo con toda la fuerza que seamos capaces de acumular. Y esto no son teorías, ya no. Ahora es una realidad que está afectando a la labor profesional de cada uno de nosotros.

Ya no nos van a pagar por el tiempo, el esfuerzo y la experiencia que ponemos 40 o 50 horas a la semana en nuestra empresa. El tiempo y el esfuerzo lo están poniendo ya, cada día más, las máquinas. Y la experiencia, sólo cuando se une a la innovación, tiene hoy verdadera utilidad.

En nuestra función como mentores de profesionales, cuando trabajamos para una persona como tú en una empresa como en la que tú trabajas, ponemos nuestra principal intención en optimizar las actuales funciones, para que como Sénior puedas seguir ejerciendo tu actual actividad. Pero en ocasiones, entramos demasiado tarde, o, sinceramente, no encontramos el modo de mantener una función interna eficiente. En esta difícil circunstancia, nuestro compromiso, si se produce tu salida de la actual empresa, se convierte en un fuerte asidero para el tránsito que vas a hacer hasta convertir tu labor profesional en una función útil para las personas o empresas que hay a tu alrededor. Se dice pronto, ¿verdad?, cuando parece todo un mundo, a veces visto como peligroso, inclusio hostil.

Sabemos que son precisos por lo general no menos de seis meses para que esta conversión, con la ayuda mantenida de tu Mentor, se pueda hacer con éxito. Con el respeto debido a la dificultad real que supone, vamos a ayudarte a que esta situación se convierta en una «bendición disfrazada de problema». Requiere un trabajo en Red de especialistas que al mentorizarte te complementen hasta que tú aprendas, para que te muevas con eficiencia en la labor que tú sabiamente elijas que más tiene que ver con el Proyecto de Vida que tienes derecho a plantearte, a pedirle a la propia existencia.

Te sugiero que leas estas previsiones profesionales, aunque puedan parecerte hoy fantasiosas,  que vienen en el artículo que firma en El Confidencial Thomas Frey, director ejecutivo del DaVinci Institute, uno de los “futuristas” preferidos por Google y autor de Communicating with the Future (Da Vinci Institute). En él desgrana los trabajos que están viniendo a nuestras vidas y que van a cambiar el panorama por completo, sin olvidarnos de otros muchos más cercanos.

Para que tengas más contraste, te indico a mi juicio de las 162 labores que él propone, las que pueden adaptarse bien a profesionales séniors, con la formación adecuada y con ganas de seguir muy vivos en su proyección profesional. Los que están resaltados en negrita son los que considero que un Sénior lo hará especialmente bien, por sus capacidades desarrolladas fruto de su propia vida. Están divididos en los mismo epígrafes que utiliza su autor. Y de aquí, saca tus propias conclusiones sobre las oportunidades reales que hay fuera de tu actual empresa, sabiendo que estas son además de las que ya conocemos los que estamos en el día a día de las nuevas oportunidades profesionales:

PRT (sistemas de transporte personal rápidos)

Habrá que desarrollar más infraestructuras que las que nunca ha visto el ser humano, algo que empleará a miles de millones de personas.

1. Diseñadores de estaciones y arquitectos.

2. Ingenieros de circulación.

3. Analizadores del flujo de tráfico.

4. Operadores del centro de mando.

5. Transformadores del tráfico.

6. Minimizadores de impacto.

7. Optimizadores de la demanda.

8. Desarrolladores de oportunidades secundarias.

9. Creadores de circuito cerrado de feedback.

10. Equipos de construcción.

 

COSECHADORES DE AGUA ATMOSFÉRICA

La potencial carestía de agua en el futuro a medio plazo puede provocar que el hombre se vea obligado a cosechar el cotidiano pero imprescindible líquido en la atmósfera.

11. Mánagers de arrendamiento de lugares de recogida.

12. Arquitectos de sistemas.

13. Transicionistas del aprovisionamiento de aguas.

14. Monitores de purificación.

15. Asesores de impacto.

 

CONTROL DE FUERZAS NATURALES

Frey le da este nombre a un centro de comando que sea capaz de controlar las fuerzas de la naturaleza de forma centralizada.

16. Arquitecto de sistema global.

17. Mánager de integración de datos.

18. Inflexionistas: aquellos capaces de prever cuándo deben ocurrir los cambios en función del tiempo, el lugar y la información de la que se dispone.

19. Managers de contención del miedo.

20. Teóricos, filósofos y éticos de la privacidad.

El consumo colaborativo propiciará la desaparición de muchos empleos... y la aparición de otros. (Reuters)
El consumo colaborativo propiciará la desaparición de muchos empleos… y la aparición de otros. (Reuters)

 

CONSUMO COLABORATIVO

El mundo en el que compartiremos taxi, casas y medios de transporte ya esta aquí, y necesitará de nuevos puestos de trabajo para optimizar sus posibilidades.

21. Auditores: aquellos que analizarán qué bienes pueden ser compartidos.

22. Mánagers del reparto corporativo.

23. Ojeadores de oportunidades.

24. Asesores de impacto.

25. Especialistas en participación.

 

OPTIMIZAR VIDAS

Cada vez más, el ser humano puede ser explicado a través de cifras, lo que nos permite prever enfermedades, optimizar nuestra vida y anticipar nuestros problemas.

26. Auditores de la autoevaluación cuantificada.

27. Contextualistas de datos.

28. Analizadores de deficiencias.

29. Cuantificadores de habilidades.

30. Optimizadores de biodesechos.

31. Guardianes de la privacidad.

 

DEPORTE

No se trata de que el fútbol y el baloncesto vayan a desaparecer en el futuro, sino que los nuevos adelantos nos permitirán enfrentarnos a la actividad física de manera que el vulgar dopaje sea cosa del pasado.

32. Especialistas en simulación.

33. Ingenieros y diseñadores de modificaciones genéticas.

34. Éticos de la modificación del cuerpo.

35. Analizadores de la cualificación de los atletas.

36. Mánagers del ciclo de la vida.

37. Diseñadores de super bebés.

38. Psicólogos de super bebés.

39. Abogados de super bebés.

 

DRONES COMERCIALES

¿Recuerdan cuando Amazon amenazó con empezar a repartir sus productos con drones? Pues prono veremos cómo nuestros cielos empiezan a llenarse con estos dispositivos, que serán empleados de forma comercial.

40. Gurús de clasificación de drones.

41. Especialistas en estándares de drones.

43. Especialistas en certificación de operadores.

44. Minimizadores del impacto en el medio ambiente.

45. Optimizadores del tráfico de drones.

46. Ingenieros de automatización.

47. Minimizadores de la crítica.

Muy pronto, los drones con fines comerciales navegarán por nuestros cielos. (Reuters)
Muy pronto, los drones con fines comerciales navegarán por nuestros cielos. (Reuters)

SENSORES 

Estos dispositivos se multiplicarán durante los últimos años, lo que generará una potente industria que requerirá miles de puestos de trabajo.

48. Inventores de sensores, diseñadores e ingenieros.

49. Organizadores de flujos de datos.

50. Tasadores de puntos de fallo.

51. Optimizadores de transmisión de datos.

52. Antropólogos de sistemas.

53. Contables de datos.

54. Últimas millas: aquellos capaces de unir la experiencia del usuario con los campos de datos.

 

IMPRESIÓN 3D

Cada pocos días, una nueva noticia nos recuerda que ese futuro en el que la impresión 3D creará gran parte de los objetos con los que nos relacionamos está más cerca de lo que pensamos.

55. Auditores de automatización.

56. Expertos en materiales.

57. Ingenieros de diseño.

58. Estimadores de costes.

59. Tridimensionalistas.

60. Desarrolladores de “tinta” para impresora 3D.

61. Chef de impresión de comida 3D.

62. Diseñadores de impresión de ropa 3D, especialistas en material y estilistas.

63. Agentes de órganos.

64. Consultores de procesos de manufactura.

65. Técnicos de mantenimiento.

 

INTERNET DE LAS COSAS

Frey recuerda que Morgan Stanley ha calculado que en el año 2020 habrá 75.000 millones de aparatos conectados a internet, lo que arroja una media de 9,4 aparatos por cada habitante del planeta tierra.

66. Localizadores.

67. Auditores de estilo de vida.

68. Consultores de eficiencia.

69. Especialista en la configuración de redes para propietarios.

70. Arquitectos de realidad aumentada.

71. Mánagers de relaciones de avatares (sí, como en la película de James Cameron).

 

BIG DATA

A estas alturas, hay que haber vivido bajo una piedra para no saber de qué se trata y por qué cada vez las cantidades de datos de que disponemos son mayores.

72. Expertos en interfaz de datos.

73. Ojeadores de oportunidades.

74. Gestores de los desperdicios de datos: aquellos capaces de deshacerse de las estadísticas irrelevantes y redundantes que amenazan con generar una cantidad exagerada de ruido.

75. Diseñadores de personalidad de ordenador.

76. Especialistas en almacenamiento de datos.

77. Desarrolladores de aplicaciones de lentes de contacto.

Las monedas virtuales ocuparán el lugar de las físicas. (Reuters)
Las monedas virtuales ocuparán el lugar de las físicas. (Reuters)

 

FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

El bitcoin ha sido sólo el principio, y ya hay quien vaticina el probable fin del dinero en metálico.

78. Banqueros, abogados y reguladores de criptomoneda.

79. Especialista en adopción de moneda.

80. Abogados especializados en anonimato.

81. Especialistas en recuperación de hurtos.

82. Teóricos, filósofos y evangelistas de la criptomoneda.

83. Estrategas de la moneda.

84. Expertos en interfaces de intercambio de moneda.

85. Desarrolladores de estándares.

86. Tácticos de préstamos.

87. Inversores semilla: aquellos que financiarán las nuevas start ups hasta que se producen los primeros prototipos.

88. Mánagers de privacidad.

89. Maximizadores de oportunidades secundarias.

 

CONVERSIÓN DE MICROREDES

La actual red eléctrica será desmantelada en favor de otras redes más pequeñas, ha defendido en alguna ocasión Frey en presencia del Secretario de Estado de energía y Premio Nobel Steve Chu.

90. Estrategas de la microrred.

91. Desarrolladores de almacenamiento de energía masiva.

92. Transformadores de sistemas.

93. Especialistas en conversión de la energía.

94. Optimizadores de la eficiencia.

95. Traductores de beneficios.

96. Expansionistas de oportunidades secundarias.

97. Minimizadores de las críticas.

 

CASAS MANUFACTURADAS

La impresión 3D no sólo permitirá obtener edificios en menos de 24 horas, sino también reformar, mejorar y optimizar los habitáculos existentes, algo especialmente valioso para la reconstrucción después de un desastre natural.

98. Diseñadores de materiales de construcción.

99. Ingenieros estructurales.

100. Planificadores de entornos.

101. Equipos de montaje.

102. Equipos de derribo.

103. Equipos de limpieza.

 

VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR

Frey los llama “driverless everything”, y cuando dice todo, quiere decir todo, en especial automóviles.

104. Emisor de permisos de circulación.

105. Planificadores, diseñadores y operadores de monitorización de tráfico.

106. Arquitectos e ingenieros de tráfico automatizado.

107. Diseñadores de “experiencia de viaje” sin conductor.

108. Ingenieros de sistemas operativos sin conductor.

109. Tripulación de emergencia para cuando las cosas vayan mal.

Frey calcula que dentro de 10 años los coches automáticos serán algo habitual.
Frey calcula que dentro de 10 años los coches automáticos serán algo habitual.

 

BIOFÁBRICAS

La industria química se verá revolucionada gracias a nuevos procesos que permitirán la creación de sustancias y productos que la naturaleza no puede ofrecer a un bajo coste.

110. Nanomédicos.

111. Médicos, estrategas y desarrolladores de biofábricas.

112. Científicos de ADN.

113. Secuenciadores de genes.

114. Monitores de tratamientos.

 

MICROUNIVERSIDADES

En opinión de Frey, el actual sistema universitario dividido en créditos y estos, a su vez, en horas, está desfasado. Las universidades del futuro serán mucho más baratas y requerirán invertir menos tiempo en ellas.

115. Diseñadores de escuelas.

116. Consejeros de políticas.

117. Transformadores de carreras.

118. Consejeros de objetivos.

119. Mánagers de relaciones de estudiantes.

120. Consejeros, coaches y mentores para estudiantes.

 

TERCERA EDAD

La pirámide demográfica señala un claro envejecimiento de la población en el Primer Mundo, que provocará la aparición de nuevos empleos.

121. Legacistas: encargados de administrar la herencia (no sólo física) de los ciudadanos.

122. Diseñadores de alojamientos adaptados a su estilo de vida.

123. Especialistas en envejecimiento.

124. Terapeutas situacionales.

125. Auxiliares de cada etapa de la vida.

126. Diseñadores de homenajes.

127. Proveedores de servicios a octogenarios.

 

AGRICULTURA DE FUTURO

Las máquinas automáticas, los drones y los swarmbots sustituirán las herramientas de cosecha que solemos utilizar normalmente, lo cual quiere decir que alguien deberá manejarlas.

128. Jacker de plantas y árboles: especialistas en la manipulación genética de la vegetación que permitirá alumbrar frutas personalizadas, plantas con distintos colores, de determinados tamaños…

129. Gastrónomos moleculares.

130. Ingenieros de fábrica de biocarne.

131. Optimizadores de la cadena de abastecimiento.

132. Agricultores urbanos.

133. Inspectores de bio-hacking y seguridad.

134. Operadores y managers de swarmbots y drones.

135. Educadores de plantas: Frey confía en la aparición de plantas inteligentes capaces de adaptarse rápidamente a las necesidades del entorno y el mercado.

136. Psicólogos y terapeutas de plantas.

 

DESMANTELADORES

Como hemos dicho antes, para que lo nuevo aparezca, lo viejo debe desaparecer. A poder ser, sin causar una gran perturbación en la sociedad. (Y no, no nos referimos a políticos defensores de las medidas de austeridad).

137. Desmanteladores del sistema penitenciario.

138. Desmanteladores de hospitales y sistemas de salud.

139. Desmanteladores del sistema de recaudación de impuestos.

140. Desmanteladores de las agencias de gobierno.

141. Desmanteladores del sistema educativo.

142. Desmanteladores de universidades.

143. Desmanteladores de los sistemas de seguridad aeroportuarios.

144. Desmanteladores de las aduanas de los aeropuertos.

No he incluido el última apartado de Innovación extrema, por entenderlo más lejano a nuestra realidad.

Añade, por favor, a estas opciones, las más cotidianas, que tú seguramente ya tienes en mente o que otros como especialistas te vamos a poder sugerir también.

Feliz Futuro,

Prudencio López

Gracias I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *