La reputación online es el reflejo del prestigio que tenemos en Internet. A diferencia de la reputación off-line, que se puede modificar exclusivamente a través de publicidad, la reputación on-line no está bajo el control total del publicitado, sino que la “forjan” mayoritariamente las personas que aportan opiniones y generan conversaciones positivas sobre tu “empresa” o “producto”. Esto es lo más importante para una buena reputación en Internet, dónde el éxito de una campaña no dependerá principalmente del esfuerzo económico sino de la calidad de la campaña a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales.

“Esto nos demuestra la importancia de monitorizar Internet, con tal de identificar qué se dice de nosotros en la red, quién lo dice y con qué fin. Tras lo cual, deberemos analizar esa información y decidir qué actuaciones deben llevarse a cabo al respecto”

Cuando nos escriben comentarios positivos, los dejamos en el tablón para que los vean los demás usuarios, pero si alguien nos escribe algo que pueda ser negativo para tu negocio considero que también habría que dejarlo, siempre que sea una crítica con buena intención.

Lo correcto sería contestar a ese comentario agradeciendo en primer lugar su aportación, argumentando tu postura si consideras que es la correcta ó pidiendo disculpas y aprovechando su opinión como propuesta de mejora en caso de que realmente hayas cometido alguna equivocación. En conclusión, utilizar ese comentario negativo como algo positivo para quién lo realiza y para ti ya que te servirá para tu mejora continua y para que algún otro usuario que tenga el mismo problema vea que ya hay una respuesta clara y precisa a su crítica.

Aunque por supuesto no hay que olvidar que la monitorización de la web es imprescindible porque de esta forma podrás comprobar que no hayan comentarios en tu blog, web, RRSS,… que tengan como único objetivo dañar la imagen de tu empresa.

Para concluir, tener una buena reputación on-line es imprescindible en los tiempos que corren, ya que de ello dependerá la imagen que tengan los clientes sobre nosotros y por supuesto influirá en el número de nuestras ventas tanto materiales como de servicios.

Esperamos vuestros, comentarios, opiniones y aportaciones.

Prudencio López Ortega

Ayudante Gestión