Saber delimitar la ubicación ideal de un negocio determina su clientela, su duración y en definitiva su éxito. En ocasiones podemos comprobar cómo una localización ajustada a un negocio puede paliar en gran medida un servicio defectuoso y una gestión deficiente. Otras, sin embargo, observamos negocios que se van a pique con gestiones excelentes por el mero hecho de estar simplemente en el sitio equivocado.
Ray Kroc, legendario promotor de McDonald’s, decía “Los tres elementos esenciales para alcanzar el éxito en un negocio son: ubicación, ubicación y ubicación”. Cierto, pero ante el arte de la simplificación, previamente se han de abordar una serie de cuestiones fundamentales, les garantizo que el azar suele ser un mal consejero:


Lugar acorde con tu negocio. Analizar entre diferentes opciones, saber quiénes somos, qué queremos y qué esperamos nos puede ayudar a determinar dónde debemos hacerlo. No es de recibo abrir una tienda de Luis Vuitton en un centro comercial al uso, por ejemplo.

Nuestro Público objetivo. Evidentemente tenemos que saber quién es nuestro cliente, sus hábitos de compra y sobretodo dónde se encuentra. Un acceso fácil a nuestro target puede maximizar la rentabilidad de nuestro negocio.

Tener en cuenta a la competencia. Nunca se ha de obviar que estamos compitiendo en un mercado saturado. No existe una ley tácita al respecto. Podemos encontrar localizaciones alejadas de la competencia directa, porque este aspecto no es determinante. Asesorías o gestorías podrían ser un buen ejemplo. Y otras que se encuentran en un radio de acción reducido. Sólo hay que comprobar, cómo tiendas tipo Springfield, Pull & Bear, Zara, Bershka o Mango están muy cerca las unas de las otras y cuyo referente en el caso de Alicante en concreto es El Corte Inglés.

En definitiva estaríamos hablando de llevar a cabo una buena Investigación de Mercados. Desde el Área de Locales y Negocios en Punzano podemos dar cobertura a todo este tipo de variables a través de un grupo de profesionales absolutamente cualificados, y ayudarte a encontrar la localización idónea para tu negocio. Te animamos a que des el salto definitivo y nos dejes acompañarte en tu aventura empresarial.

David Vázquez Rodríguez

Responsable del Área de Servicios