¿Por qué deberíamos comprar un local comercial? En los tiempos que corren parece que lo más coherente es alquilar para no arriesgarse o para no gastar más dinero en esos comienzos. No obstante, cuando se decide montar un nuevo negocio, ¿no se debe asumir ciertos riesgos? ¿Por qué la compra del local donde se va a implantar su nuevo negocio no es otro de esos riesgos?

Hay que tener en cuenta que al comprar un local comercial se está realizando una inversión, puesto que al cabo de unos años ese local va a tener una revalorización en su precio, no hablamos de suposiciones idealistas, tampoco hablamos de que la revalorización sea similar a la sucedida en años anteriores, sino que asumimos la mínima revalorización, la obtenida por la subida del IPC (+ 2% anual), por lo que tras pasados unos años el precio del local habrá aumentado su valor en el mercado, con este supuesto de revalorización puede que no se obtenga un beneficio desmesurado, es más, vamos a suponer que no se obtiene beneficio, en cualquier caso ya nos sale mucho más rentable que un alquiler ya que habremos estado disfrutando de un local comercial por nada.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el esfuerzo real de compra disminuye en la medida en que aumenta el precio y los salarios un 2% anual, por tanto, si aumentan los ingresos el esfuerzo que se debe asumir mensualmente disminuye. En el caso del alquiler la perspectiva cambia debido a que el aumento del 2% anual se produce tanto en los ingresos como en el propio alquiler, por tanto, ese esfuerzo es el mismo, es decir, se mantiene constante en el año.

La última razón de peso que consideramos interesante y que merece la pena compartir con vosotros es que el gasto por alquiler no acaba nunca, es decir, supongamos que un negocio tiene una vida de 25 años, si el local comercial donde está ubicado ese negocio está en propiedad, en 12 años el local comercial estará pagado y no se tendrá que pagar nada más, por el contrario, con el alquiler no dejaríamos de pagar en todos esos 25 años, por lo que al contabilizar el desembolso real, es mayor en el caso del alquiler que en el de la compra.

Somos conscientes de que todos estos argumentos van en contra de la opinión generalizada actualmente, pero nuestro objetivo es el de comunicar a todos los posibles interesados todas las opciones y poner a su disposición toda la información que está en nuestras manos.

Un saludo.

Beatriz Moreno Ferriols

 

Socióloga