Un modelo de negocio de éxito, Starbucks
15 diciembre, 2011

El primer local con el nombre Starbucks, una tienda de venta de granos y máquinas de café, fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker, amantes del café y de la cultura, deciden crear un establecimiento que se asemeje a las cafeterías universitarias americanas, con libre acceso a la literatura, a la música, al arte y acondicionado para que cualquier persona pueda encontrar su pequeño refugio y sentirse como en casa.

Poco a poco fueron evolucionando y Howard Schultz abrió en 1985 su propia cadena de cafeterí­as con el nombre Il Giornale, tomando el nombre de un periódico publicado en Milán.

Un año antes, los tres dueños originales habí­an decidido comprar la empresa de Alfred Peet, Peet’s, y vender la cadena Starbucks a Howard Schutz, quien a su vez decidió cambiar el nombre de su empresa Il Giornale por Starbucks.

Sus principales claves de éxito son:

– Quiso crear locales acogedores a la vez que sofisticados, utilizando el color marrón en diversos tonos, color asociado al café. También utilizó mobiliario cómodo, como sofás para que los clientes se pudieran sentir como en casa, con música de jazz. Para ellos los detalles son muy importantes.

– Un interiorismo basado en los años 40/50, con arquitectura vintage, con un ambiente cálido de pequeño café de barrio. Poniendo al consumidor en el centro de todo lo que hacen.

– También se diferencia por la calidad de sus productos que no se pueden encontrar en ningún otro sitio, la flexibilidad de poder tomarte el café en su local o tomártelo paseando por la ciudad. Además del amplio abanico de productos, también puedes personalizar tu café con tu nombre.

– La combinación de esos tres elementos –‘experiencia’, ‘personalización’ y ‘rápida expansión’– explican en gran parte el éxito de Starbucks. No podemos olvidar lo que a mi parecer puede ser otra de las claves, la importancia de crecer, sin perder en ningún momento la esencia que llevó a sus propietarios originales a abrir el primer Starbucks. El amor por el café, por el arte y por el ambiente de las cafeterías universitarias norteamericanas.

Itziar López Punzano

Auxiliar Interiorismo

Vida Sostenible Cohousing

Arquitectura Saludable y Cohousing

Crear vuestro propio Proyecto de Vida en Cohousing

Qué es el cohousing y qué beneficios aporta a la sociedad

En la Vivienda Colaborativa "Cohousing", lo primero son las personas.

Por ello, cuando os atendamos en una primera sesión gratuita, nos centraremos en vuestras  necesidades (Valores a potenciar. Ubicación. Tipo de vivienda. Servicios compartidos. Inversión prevista. Y otras prioridades que consideréis esenciales para la creación de vuestro Proyecto de Vida.

Y sobre ello sabréis con más certeza cómo os es posible hacerlo realidad.

Conócenos. Envíanos un mensaje o llama al 616 95 52 81 (atiende Prudencio López, nuestro coordinador general), para concretar el modo de conseguir con más garantías de éxito vivir mejor, de forma más sostenible y más feliz.