Todas las generaciones salen ganando
17 abril, 2021

Con las viviendas intergeneracionales todas las personas de cualquier edad ganan

La literatura científica pone de manifiesto que las soluciones de alojamiento intergeneracional aportan múltiples beneficios:

las personas jóvenes y/o familias reducen los gastos de vivienda, se benefician de la convivencia intergeneracional y del apoyo mutuo y mejoran las condiciones de habitabilidad.

las personas mayores mejoran su estado de salud, reducen sus gastos y/o aumentan los ingresos, se establecen relaciones de ayuda mutua y aumenta la sensación de utilidad y de seguridad.

desde el punto de vista social y económico, los programas retrasan el uso de servicios especializados, alivian la crisis de acceso a la vivienda, reducen la demanda de servicios de salud, disminuyen la precariedad juvenil y mejoran la cohesión social.

Se produce con todo ello un incremento de los beneficios de la convivencia entre edades

https://www.youtube.com/watch?v=cZntrmP6fDI

“Queremos recuperar el vínculo entre personas como antes pasaba en barrios y pueblos. Es compartir espacios y darse apoyo”, dice Ernest Garriga, del proyecto La Borda

Cuidando del Bienestar de todas las personas integradas

“Un modelo que no pretende menoscabar la intimidad ni la independencia personal o económica, donde cada usuario tiene su espacio privado a la vez que se rodea de personas con sus mismas necesidades.”

Tanto niños como adultos y en madurez avanzada “Las personas que optan por esta alternativa se encuentran cuidadas en todo momento por el resto de miembros de la comunidad, algo que repercute de forma positiva en el estado emocional y psicológico”.

En Ahorro Sanitario. Referencias de profesionales de la salud :

“Para el coordinador de la ‘I Semana del Autocuidado’, el doctor Francisco Camarelles, cuanto más autocuidado hay, “más sostenible es el Servicio Nacional de Salud SNS. En este sentido, el 97% de los encuestados afirma que reduciría el número de consultas innecesarias
Entre los motivos más frecuentes por la que éstos se desplazan hasta la consulta, los
profesionales destacan las gastroenteritis, las infecciones respiratorias y la lumbalgias;
patologías todas ellas que “se pueden solventar con autocuidado y analgésicos”, subraya Camarelles” .

“El 94% de los facultativos cree que los autocuidados son una medida eficaz. Fomentar el papel de la persona como corresponsable de su salud es “muy
importante”, según ha asegurado el presidente de la semFYC, el doctor Josep Basora”,

“Dice Nuria Sastre, de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, “cada vez somos más conscientes de los beneficios que tiene el autocuidado responsable”. En esta toma de conciencia, las administraciones saben que “hoy en día, desde la prevención, desde el tratamiento, desde la alimentación adecuada, con medicamentos y con productos de autocuidado, con alimentos, con información, con formación, con educación sanitaria, a través de las redes sociales, los ciudadanos podemos desarrollar un autocuidado que nos permitirá disfrutar individualmente de una vida saludable”.

En Bienestar Psicológico

“El ́cohousing ́ ayuda a reducir los problemas de la soledad“, apunta la decana del Colegio
de Psicólogos.
. . . Así lo asegura la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, María José Catalán, quien indica que los efectos positivos redundan «no sólo en la
posibilidad de aumentar la esperanza de vida», sino también «en la satisfacción con la que se viven todos esos años».

«La salud se ve mejorada al vivir en entornos saludables y amigables, ya que se combate
la soledad, previene la depresión y fomenta el envejecimiento activo”.
Notariado.org

Para personas en Madurez

“Un estudio de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar constata que el 75,3% de las personas de 55 a 75 años prefiere envejecer en sus casas que trasladarse a una residencia.

Además de ser mucho más divertido que las opciones tradicionales, el cohousing también es bueno para la salud.

El trabajo, descrito por Wolf y Bruhn (1998), concluye, tras observar los cambios sociales y sistemas de valores de esta población y vecinas a lo largo del tiempo, que el motivo principal para la reducción de la morbilidad es la estructura social basada en un fuerte sentido de comunidad y valores compartidos que tejían una resistente red de apoyo social.

Alineamiento con los O.D.S (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la O.N.U.

“el modelo cohousing se alinea en líneas generales con al menos 13 de los 17 ODS, cuestión que supone un punto fuerte a contemplar a la hora de diseñar estrategias dentro de los planes para la Agenda 2030”.

Ejemplos cercanos de Proyectos Intergeneracionales

En Alicante el Proyecto Ágora está presentado en Urbanismo para su Licencia de Obras

https://alicanteagoracohousing.coop/alicante-intergeneracional-en-suelo-publico/

Y el Proyecto Ítaca en la zona Periurbana de Alicante está ya avanzando en su preparación de Proyecto Intergeneracional

http://www.vidasostenible.info/itaca-vivienda-colaborativa-alicante/

En Barcelona tienes el ejemplo de LaBorda

Y en Madrid, el de EntrePatios. Ambos ya con sus residentes integrados en sus viviendas y servicios.

Si quieres más información puedes asistir a los Cafés Encuentros semanales, virtual o presencial. Contacta con nuestro Coordinador Prudencio López (WhatsApp: 616 95 52 81) para que puedas informarte también con detalle del tipo de asistencia profesional comprometida con el éxito del Proyecto. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vivir en familia y entre amigos a los 40

Taller Universidad Alicante. Cohousing Intergeneracional, parte 1

Taller Universidad Alicante. Cohousing Intergeneracional, parte 2

Arquitectura Saludable y Cohousing