LA NETIQUETA
19 diciembre, 2012

Netiqueta es un concepto que, aunque nació hace más de una década, está tomando en nuestros días más fuerza y comienza a ser más necesario que nunca. El uso de las nuevas tecnologías ya es masivo pero, ¿sabemos cómo cuidar las formas cuando usamos Internet? ¿Somos conscientes de hasta qué punto estamos transmitiendo información de nosotros mismos cada vez que enviamos un simple correo electrónico?

Hemos preparado un documento breve y práctico sin más intención que recordar cómo -a menudo- la diferencia del día a día está en los pequeños detalles.

¿Qué es ‘Netiqueta’?

El término netiqueta (la etiqueta de la Red) designa a un conjunto de reglas para el buen comportamiento en Internet. Viene de Netiquette -o netiqueta en su versión castellanizada-, es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network.

Su importancia

Todo comunica. Internet es cada día más una forma de relación social. Los que formamos Internet, los que participamos en foros, los que escribimos correos electrónicos, somos personas. Las personas comunicamos, y lo que hacemos a través de la red también comunica.

Escribir correctamente, no enviar un archivo adjunto que pese demasiado, rentabilizar el tiempo usando bien los asuntos de los emails, y un largo etcétera de pequeños matices es lo que abarca este ‘ciber – protocolo’.

Conocer la netiqueta es recordar la importancia de las buenas maneras, de cómo las cosas bien hechas nos gustan a todos, de saber reconocer que detrás de las pantallas hay personas… En definitiva, de aprovechar -a nuestro favor todo lo que nos brinda el siempre inagotable mundo de la comunicación.

Decálogo de la Netiqueta

1. Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.

2. Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en la red que usted sigue en la vida real.

3. Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.

4. Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.

5. Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.

6. Comparta su conocimiento con la comunidad.

7. Ayude a mantener las discusiones en un ambiente sano y educativo.

8. Respete la privacidad de terceras personas.

9. No abuse de su poder.

10. Perdone los errores ajenos.

Si aceptamos que todo comunica, aceptemos que no hacer algo, o hacerlo mal, también. Las sociedades están en constante evolución y las nuevas tecnologías nos permiten, dentro de la sociedad del S. XXI, relacionarnos de manera virtual con muchas personas.

María Luisa Lucas

Vida Sostenible Cohousing

Arquitectura Saludable y Cohousing

Crear vuestro propio Proyecto de Vida en Cohousing

Qué es el cohousing y qué beneficios aporta a la sociedad

En la Vivienda Colaborativa "Cohousing", lo primero son las personas.

Por ello, cuando os atendamos en una primera sesión gratuita, nos centraremos en vuestras  necesidades (Valores a potenciar. Ubicación. Tipo de vivienda. Servicios compartidos. Inversión prevista. Y otras prioridades que consideréis esenciales para la creación de vuestro Proyecto de Vida.

Y sobre ello sabréis con más certeza cómo os es posible hacerlo realidad.

Conócenos. Envíanos un mensaje o llama al 616 95 52 81 (atiende Prudencio López, nuestro coordinador general), para concretar el modo de conseguir con más garantías de éxito vivir mejor, de forma más sostenible y más feliz.