La innovación en la empresa
8 julio, 2011

Hace unas semanas tuve la suerte de poder asistir a un seminario de Andres Pedreño llamado “Innovación en la empresa en la era de la información y del conocimiento”, en dicho seminario se nos mostró y argumentó una serie de pautas a seguir a la hora de poder entender cuales son las necesidades y requisitos de las nuevas empresas dentro de la era de información y del conocimiento.

Nos enseñó cuál debe ser la nueva fórmula a la que responden las nuevas empresas:

Empresa Actual= Realidad+Virtualidad

Andrés Pedreño considera que la innovación es un método necesario y obligatorio dentro de la Globalización, hay que entender que la innovación es una herramienta de supervivencia para las empresas, puesto que hay que romper con las estructuras jerárquicas. La mayor riqueza que tiene la innovación es la inteligencia colectiva. Para conseguir una innovación realmente competitiva hay que generar valor y un producto competitivo, es decir la innovación debe ser productiva:

 

Andrés Pedreño nos mostró cuál es el decálogo de toda empresa en la era actual:

1. Los departamentos de distintas disciplinas (por muy eficientes que sean) deben romper los “compartimentos estancos” y empatizar unos con otros para enriquecer la innovación.

2. Es imprescindible estar dentro de un entorno de innovación, generar clusters para poder interrelacionar; Centros de investigación, redes profesionales, emprendedurismo/finanzas… En todas las empresas habría que preguntarse esto: ¿Estamos en un entorno adecuado para la innovación?

3. Hace años el valor de una empresa eran sus activos inmobililarios, la maquinaria, producción, etc. Ahora ¿Qué se valora en las nuevas empresas que están surgiendo como Google o Apple?… EL TALENTO, Steve Job es el principal valor de Apple. Las empresas deben trabajar para indentificar el talento, incentivar la creatividad, motivar, reconocer el trabajo,…todo esto es absolutamente necesario.

4. Hay que desarrollar la cultura digital dentro de la empresa, sino la empresa está fuera de su tiempo. La empresa digital es una herramienta importantísima para la empresa “real” y todos los empleados deben tomar conciencia y conocimiento de esa cultura digital. Hay que llevar cuidado con el outsourcing ya que la cultura digital no es algo externo o paralelo a la empresa.

5. La innovación debe ser abierta, la innovación todo lo que tiene valor no es un secreto, hay que recibir los in put de los competidores ya que la innovación y la interrelación entre las empresas competidoras llevarán a una mejora productiva.

6. Debemos empezar a asimilar los nuevos sectores del futuro con fuertes impactos innovadores: Biotecnología, Nanotecnología, Tecnología de la información…, las nuevas empresas de éxito ya no son General motors sinó Google y Apple.

7. La innovación necesita de nuevas organizaciónes públicas para fomentar los ecosistemas de innovación, el desarrollo de las TIC´s entre otras

8. Existe un nuevo perfil de empresario, el nuevo empresario necesita habilidades, actitudes, conocimientos y formas de pensar diferentes al las del empresario tradicional. Las universidades deberían incrementar e incentivar el emprendedurismo.

9. La innovación debe estar presente hasta en los sectores más adversos (Pequeña empresa, sectores tradicionales de la economía tradicional), internet y las RRSS rompen barreras físicas, aumentan el mercado… los jóvenes profesionales necesitan un 15-M, las empresas tradicionales necesitan escuchar nuevas propuestas, nuevas formas de entender a la empresa y a sus necesidades.

10. El cambio de la empresa debe empezar dentro de la propia cultura de la empresa, antes incluso que en un cambio de estrategia o de la estructura de la empresa, si conseguimos un cambio de la cultura habremos dado un paso de gigante, lo que permitirá el cambio en los siguientes factores.

Me gustaría terminar este artículo con un par de reflexiones de Andrés Pedreño:

El peor enemigo está en casa, si no hay conciencia desde dentro no habrá cambio y por tanto no habrá innovación

Hay que tratar a los clientes como amigos, diferenciándolos del resto y contándoles secretos personalizados

Beatriz Moreno Ferriols

Socióloga

Vida Sostenible Cohousing

Arquitectura Saludable y Cohousing

Crear vuestro propio Proyecto de Vida en Cohousing

Qué es el cohousing y qué beneficios aporta a la sociedad

En la Vivienda Colaborativa "Cohousing", lo primero son las personas.

Por ello, cuando os atendamos en una primera sesión gratuita, nos centraremos en vuestras  necesidades (Valores a potenciar. Ubicación. Tipo de vivienda. Servicios compartidos. Inversión prevista. Y otras prioridades que consideréis esenciales para la creación de vuestro Proyecto de Vida.

Y sobre ello sabréis con más certeza cómo os es posible hacerlo realidad.

Conócenos. Envíanos un mensaje o llama al 616 95 52 81 (atiende Prudencio López, nuestro coordinador general), para concretar el modo de conseguir con más garantías de éxito vivir mejor, de forma más sostenible y más feliz.