Si has escuchado hablar de “Coopetencia”, seguro que al principio te ha extrañado, incluso has podido pensar que el término estaba mal expresado. Es un vocablo  que no está en el Diccionario, pero nos ayuda mucho a compartir la idea de la conveniente Cooperación entre Competidores. 

Por su parte, el cotrabajo o más conocido como ‘coworking‘ es una nueva tendencia que se está desarrollando mucho en los últimos años dentro de nuestro país. Consiste en unir a freelancers (autónomos) o pequeñas empresas dentro de un mismo espacio. Y cuando se trata de emprendedores Séniors con tanta o más razón, ya que las posibilidades de apoyo mutuo son tanto profesionales y económicas, como psicológicas. Se entiende en esencia como una solución para profesionales que quieren reducir costes y comparten un espacio de trabajo con otros emprendedores. Esto va más allá, como se puede deducir, de compartir gastos. 

El valor añadido más importante de un profesional es su capacidad de innovar, de reinventarse. La innovación se consigue muchas veces compartiendo ya que al estar en contacto con profesionales de otras disciplinas podremos aumentar las herramientas para conseguir esa innovación, en definitiva, si decides formar parte y compartir tu espacio de trabajo con un colectivo multidisciplinar podrás enriquecerte y ayudar a que el resto de los profesiones se enriquezcan de tus conocimientos dentro de un espacio innovador, actual y adaptado a las nuevas necesidades del mercado.

Solemos sugerir en nuestra labor mentora a Séniors, que valoren desde el principio la posibilidad de el tipo de colaboración en Red que más les convenga, bien sea para que físicamente se pueda compartir en forma de Cohousing, o como mínimo, estableciendo una Red de Alianzas que permitan complementar sus capacidades y garanticen el éxito. Aquí puede jugar un estupendo papel el Mentor, quien va a facilitar que esta idea se implemente de forma eficaz. Ya sabes, por aquello de que una buena idea apenas si hoy puede tener valor y si eres capaz de implementarla, entonces no tendrá precio.