Coopetencia ¿Qué es eso?

Estamos en un nuevo momento social, los ritmos de vida han cambiado, las nuevas herramientas e instrumentos cotidianos también han ido evolucionando dentro de esta sociedad en contínuo movimiento.

En las empresas también se han producido cambios fruto de esas nuevas demandas sociales, debido a que los negocios deben ir al ritmo de los cambios sociales si no quieren quedarse a la cola de esta evolución.

Las nuevas formas de comunicación social, las RRSS, han generado una nueva necesidad de comunicación, por ello las empresas, cada vez más, utilizan estos canales comunicativos para poder satisfacer esas necesidades, publicitar sus productos y mantener un contacto personalizado con cada uno de sus clientes entre otras muchas cosas más. El 2.0 es la meta hacia la que cada vez más negocios se dirigen.

Pues bien, este concepto 2.0 no sólo hay que considerarlo como un cambio tecnológico dentro de las nuevas herramientas de las empresas, es decir, la cultura 2.0 impregna muchos aspectos , debido a que las estrategias empresariales han decidido incorporar esta nueva percepción a su idea de hacer negocios.

La coopetencia puede ser uno de estos factores, surge de la unión de la competencia y la cooperación, y en la sociedad actual podría considerarse como la competencia 2.0.

Este concepto no considera como un factor negativo la existencia de un mercado competitivo entre las empresas de un mismo sector, ya que la coopentencia necesita de esa competencia, lo que este concepto ha iniciado ha sido un cambio en las reglas del juego, la coopetencia lo que busca es trabajar conjuntamente con las empresas de su mismo sector para conseguir las mejores condiciones de mercado y buscar nuevos nichos de mercado a la vez de permitir que PYMES, que de una manera individual no prodrían competir con las grandes, trabajando conjuntamente con sus competidores directos consigan hacer frente a esa gran empresa.

De esta colaboración, salen beneficiadas las empresas y los propios clientes al unir el conocimiento y las ideas de las empresas decidacas a un sector en concreto convirtiendo esa competencia en un mercado con un servicio y unos productos de mayor calidad. Los prejuicios establecidos hacen que este concepto pueda sonar contradictorio pero cuanto más se análiza más sentido toma, ya que en tiempos de cambio es cuando surge más la necesidad de unir fuerzas y trabajar para que el mercado evolucione al ritmo de los cambios sociales.

 

 

Beatriz Moreno Ferriols

Socióloga

0 comentarios en Coopetencia ¿Qué es eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *