Ser Freelancer Sénior
7 junio, 2011

Los momentos de crisis son para resurgir y mantenerse a flote. Por ello, quiero explicaros otra alternativa a lo que normalmente se busca (que te contrate una empresa), que espero os ayude a tener un salvavidas en este océano rojo: Convertirse en FREELANCE ¿Habíais pensado en ello?. Hay 5 grandes ventajas de ser freelance:

freelance I
1. Tú decides

Como freelance, tú decides qué es lo que vas a hacer. Tus capacidades y tu nivel de esfuerzo son los que determinan, en gran medida, tu éxito; y puedes controlar las dos variables. Si tienes talento, trabajas duro y tienes un poco de suerte, puede irte realmente bien.

Tus ingresos no dependerán de la decisión de un jefe, ni de la estructura de la organización en la que trabajas. El trabajo autónomo es una de las formas en las que más claramente se produce la compensación por méritos.

Para la gente independiente y emprendedora, hay pocas opciones mejores.

2. Libertad para elegir cuándo y dónde trabajas

Una de las mejores cosas de ser freelance es la libertad para hacer las cosas a tu manera. Está claro que vas a tener que esforzarte, y que hay algunas reglas de debes respetar -al fin y al cabo, siempre trabajas para clientes- , pero la decisión de dónde y cuándo realizas tu trabajo, es absolutamente tuya.

¿Eres de los que prefieres la noche? Adelante. ¿Te gusta trabajar en una cafetería? Ningún problema. ¿Con el pijama estás más cómodo? La decisión está en tus manos. Esto significa que eres inmune a los atascos y las aglomeraciones. Si el rebaño va al norte, tú puedes ir al sur. Si ellos viajan el viernes por la tarde y vuelven el domingo, tú puedes cambiar las reglas. Sólo necesitas crear tu propio orden interno.

3. Trabaja en las cosas que te gustan

Trabajar en lo que te gusta es uno de los puntos más importantes para ser feliz. Como freelance puedes centrarte en las actividades que más te interesan y que, por tanto, son las que mejor conoces y las que mejor haces. Sinceramente: si lo que haces no te gusta, es mucho más difícil que llegues a ser un gran profesional independiente.

4. Sin los límites de las empresas tradicionales

Una de las primeras cosas que descubres cuando empiezas a realizar trabajos por tu cuenta es que el tiempo te cunde el doble que en una oficina. Tiene su explicación: para empezar, trabajas para ti, que siempre motiva mucho más. Además, en el entorno de la oficina hay bastantes maneras de perder el tiempo. Por ejemplo:

-Los desplazamientos hasta el centro de trabajo, y de vuelta a casa

-Las reuniones, que muchas veces no se sabe para qué sirven

-El papeleo, la burocracia y los trámites que dilatan los procesos en las organizaciones de cierto tamaño

-Las pugnas internas entre compañeros y entre departamentos

-La falta de flexibilidad y la lentitud de las organizaciones para tomar decisiones: tu trabajo puede estar días e incluso semanas paralizado esperando una decisión que no se sabe bien quién tiene que tomar.

-Los horarios: si, hagas lo que hagas, vas a acabar muchas horas metido en el mismo sitio, ¿para qué darse prisa?

En cambio, trabajando por tu cuenta te concentras mucho mejor en tu trabajo y evitas perder un tiempo con el que puedes hacer muchas otras cosas. Si acabas antes, tienes más tiempo para tu ocio, o para empezar nuevos proyectos.

5. Nadie puede despedirte

En la situación actual los despidos son cada vez más comunes. Es cierto que la situación económica afecta directamente a los freelance, y es muy posible que ahora te toque trabajar más y más duramente para mantener tu nivel de ingresos. Pero tu destino laboral no está en manos de un solo jefe o una sola empresa. Siempre puedes intentar compensar con otros clientes y abrir nuevos caminos.

Además, en momentos de ajuste, los freelance pueden resultar mucho más competitivos y flexibles para las empresas que un ejército de asalariados.

¿Qué te parece? ¿Necesitas más información? Aquí te dejo una serie de webs que te ayudarán en tu decisión.

http://www.infolancer.net/

http://www.freelance.es/

http://facturagem.com/blogdelfreelance/

http://www.trabajofreelance.com/

http://freelancefolder.com/

trabajar-como-freelance

0 comentarios

Evento Build To Rent: Inversión ética y rentable en vivienda

Beneficios del Cohousing. Prudencio López. Vida Sostenible

Vivir en familia y entre amigos a los 40

Taller Universidad Alicante. Cohousing Intergeneracional, parte 1

Taller Universidad Alicante. Cohousing Intergeneracional, parte 2

Arquitectura Saludable y Cohousing