En las anteriores entradas a nuestro blog sobre cómo sacar partido a tus redes sociales os mostramos la manera de programar las publicaciones en Twitter, y cómo programar las actualizaciones en Facebook. En esta entrada queremos dar algunos consejos sobre cómo sacar el mayor rendimiento a tu página de Facebook dados los últimos cambios que ha registrado esta red social.

Y es que parece ser que Facebook quiere cobrar por promocionar las actualizaciones de estado entre los que ya son fans de una página. De esta forma, si los administradores no pagan para promocionar sus publicaciones, sólo el 10% (o menos) de seguidores recibirán las actualizaciones de las páginas en sus muros.

¿Qué solución hay?

Podemos recomendar a los usuarios de nuestra página que, si quieren seguir visualizando nuestras actualizaciones en Facebook, deben hacer un esfuerzo y seguir ciertos pasos:

1) Acceder al perfil de la página.

2) Colocar el ratón sobre el botón “Me gusta” y hacer clic en “Añadir a listas de intereses”.

Además, también deberíamos recomendar que copien y peguen en sus muros esta información para que llegue a cuantos más usuarios de Facebook mejor. Se trata de un texto genérico que ya está circulando entre los usuarios de la red social:

“Facebook está forzando a los administradores de páginas como esta a pagar para promover cada post/actualización de su página. En un intento de hacer que los administradores de la página paguen “posts promocionados”, ya que ahora sólo permitirá que el 7% de vosotros recibáis cada actualización que publicamos de modo automático.
Si queréis seguir recibiendo todas nuestras actualizaciones y mensajes, (y lo mismo con los de cualquier otra página), podéis solucionarlo haciendo esto:
1) Acceded a mi perfil, colocad el ratón sobre donde dice “me gusta” y haced clic en “Añadir a listas de intereses”.
Haciendo esto podréis ver en vuestro timeline el 93% de posts que publicamos.
Por favor, “compartid” este post si consideráis que puede serle útil a más gente o a más páginas.”

Esta es la única forma de que los seguidores de las páginas puedan estar al corriente de todas sus publicaciones.

Suerte y mucha paciencia. Facebook siempre está en continuo cambio. Y aunque esta opción está aún en una fase de pruebas más inicial, sí, Facebook se plantea que cualquier usuario que quiera promocionar un “post” o una actualización de estado, pueda pagar 2 o 3 euros para resaltarlo en el muro de sus amigos. Tan chocante como suena.

Esperemos que sea solo un tanteo temporal.

María Luisa Lucas

Dpto. Comunicación