Roberto Crobu, experto psicólogo: “El fracaso no existe”

¿Qué hacemos frente al miedo a fracasar? ¿Nos paraliza ese sentimiento? ¿Realmente existe o sólo es nuestra percepción? A estas y otras preguntas, Roberto Crobu, experto psicólogo, se encargó de responder durante el desarrollo de la conferencia ‘Cómo superar el miedo al fracaso’.

Principalmente, en esta conferencia, destinada a emprendedores y a todos aquellos que están pensando en ello, Roberto Crobu animó a los presentes a olvidar sus miedos ante el reto de emprender y convertir las dificultades en oportunidades. Al hilo de ello señaló con respecto a la idea de emprender un negocio que “todo se inicia con un pensamiento (idea) y cuando tenemos miedo todo muere en un pensamiento”.

Roberto Crobu, ante un numeroso público de más de 40 personas, se centró en una idea principal: “El fracaso no existe”. Para el experto en las situaciones de la vida, ya sea a la hora de montar una empresa, en el trabajo o con la familia, se tendría que cambiar la etiqueta de “fracasoporaprendizaje” ya que “el fracaso nos indica que el camino que hemos elegido no es el adecuado”, puntualizó.

Crobu afirma que sencillamente “el fracaso es un punto de vista de la realidad”, lo que existen son consecuencias de acciones. Para el experto “el fracaso es una construcción artificial, un juicio de una situación” y propone que “al eliminar ese juicio, eliminamos el fracaso”.

En este sentido Grobu argumenta que el fracaso se encuentra unido al miedo, miedo a fracasar y a equivocarnos, “lo que nos paraliza y no nos permite realizar nuestros sueños”, agregó. Así asocia el miedo con un pensamiento autolimitador que actúa en tres niveles: emocional, intelectual y conductual pero no se da en estas tres dimensiones a la vez ni tiene por qué ser en todas, esto dependerá de cada persona.

Según Crobu, sentimos miedo ante el fracaso por varias razones, la principal es el pensamiento generalizado de que los términos ‘éxito’ y ‘fracaso’ nos califican como personas y “si fracaso no valgo nada”. Por su parte, el experto psicólogo propone para romper con el miedo ante el fracaso cambiar estos dos pensamientos: “En el subyacente del miedo al fracaso está la idea de que el valor de la persona es proporcional a sus logros” y la “inseguridad” al plantearnos si disponemos de “la solución única” olvidándonos de que para un mismo problema hay varias soluciones.

María Luisa Lucas

Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *