Me pasa un buen amigo, colaborador y emprendedor, un interesante enlace a la entrevista de Alejandro Suárez Sánchez Ocaña (Joven emprendedor, Busines Angel y empresario de éxito español… no lo he dicho mal, ¡joven!, ¡emprendedor!, ¡éxito! y ¡español!) Viendo sus vídeos, se me ocurren unas cuantas razones más que quiero compartir con vosotros: ¿Es el momento o conviene esperar? Ventajas e inconvenientes. ¿Comenzar de cero o arrastrar lastre?… Y añadiendo alguna reflexión creo que nos merece la pena leer su libro.

En el 2012 existen muchas empresas en estado de Shock:

– El Shock Financiero, la carga que tienen las empresas que vienen trabajando desde hace años, nada que ver con el que comience ahora, por mucha financiación que necesite para comenzar.

– No entienden el cambio del mercado, la transformación de la demanda, las necesidades de servicio, de atención exquisita de los clientes en momentos actuales.

– Ignoran el cambio en la forma de comunicar 2.0, deben poder satisfacer on-line, tener toda la información real en la red, no en la web, para que puedan ser escogidas o no.

– Están paralizados con su corto plazo, consecuencia de la fuerte reducción de la demanda, su largo plazo en cuanto a visión de la empresa son 30 días, no les permite mirar hacia delante.

Los nuevos emprendedores pueden obtener una posición muy diferenciada respecto a su competencia.

Aún teniendo en cuenta todo esto, no debemos perder de vista algunos de los inconvenientes de ser tu propio jefe, pero como escribe al final del artículo Amalio, “nunca lo serás de verdad, porque siempre lo serán tus clientes“.

Aquí tenéis una evidencia, ¡Gracias Fausto!, me alegra poder enriquecerme con la evolución cualitativa de SYP, y cómo su crecimiento nos beneficia a todos los lectores, ya que pese a que tu empresa es pequeña, con pocos recursos y poco personal, está dedicando tiempo a ésto. Qué mejor ejemplo y muestra de que sí es posible.

Un saludo

Francisco Punzano

Gerente y Responsable Comercial