Ítaca Intergeneracional en Vivienda Colaborativa “Cohousing” Alicante
17 septiembre, 2020

 

Te proponemos formar parte de este Grupo Humano, con una nueva forma de vivir en nuestra sociedad 

Primero las Personas

Para vivir entre amigos de todas las edades. Con apoyo mutuo

Nuestra Cooperativa está configurada por personas comprometidas con la mejora personal y social.

Dispuestas y preparadas las bases para hacer realidad junto contigo esta nueva forma de vida más colaborativa :

25 unidades de convivencia Intergeneracional 👨‍👩‍👧👩‍👧‍👧👨‍👧🙋‍♀️
Entre San Juan pueblo y Mutxamel
Bien comunicada 🚋
En casas hasta 3 alturas 🏡 y saludables ♻️
Con servicios comunes autogestionados 👌
En Cooperativa en Cesión en Uso, con cultura Cohousing
Y el apoyo de la Gestora especializada Vida Sostenible Cohousing 📈

Personas socias

Nos vamos integrando, después de un necesario protocolo de conocimiento mutuo, en la Cooperativa ya creada como marco legal y de convivencia, en la que tomamos las decisiones sobre la creación y desarrollo del grupo humano, su ubicación y el Proyecto de Vida que queremos co-crear

Este formulario te da información clave sobre la propuesta.

Valores de la Cooperativa 

El objetivo es compartir con personas de diferentes edades dispuestas a ser partícipes de estos principios reflejados en nuestra MISIÓN: 

“Somos un grupo humano intergeneracional unido que desea convivir de forma colaborativa manteniendo la privacidad de cada integrante. Organizado en un entorno residencial orientado a facilitar las relaciones del grupo que lo habita. Propiciando el bienestar, la convivencia, la salud y el co-cuidado, abierto a la relación con el entorno social donde se ubique. Comprometido con la responsabilidad medioambiental y la autogestión. Basado en un sistema participativo y no especulativo.

Esencias del Proyecto  

Vamos a crear nuestro propio Marco de Convivencia, enriquecido con los conocimientos de cohesión emocional comunitaria, sociocracia y comunidades del bien común de la mano de especialistas facilitadores. El proyecto se desarrollará en un sistema basado en el Balance del Bien Común, con el objetivo de establecer herramientas que permitan un método de funcionamiento que propicie el ahorro familiar, el co-cuidado, la utilización de energías saludables y las mejoras en la comunicación interpersonal. 

Pre-convivencia. Desde ahora hasta vivir en nuestras casas 

Consideramos especialmente útil este tiempo intermedio, para comenzar a sernos útiles, a conocernos, a crear los vínculos entre las personas, que nos garanticen la decisión de ser partícipes, permaneciendo porque así lo queremos. Haremos muchas cosas en común :

  • Mutua ayuda en la Conciliación Familiar
  • Reuniones  con los arquitectos para la co-creación del Proyecto. 
  • Sesiones con especialistas en psicología y antropología
  • Talleres de consolidación del Grupo Humano y realización del Proyecto
  • Eventos sociales
  • Aprendizaje entre los miembros del Grupo Humano, . . .

Ubicación

Nuestra prioridad es la zona entre San Juan y Mutxamel (Alicante)

  • La superficie total del suelo estimada será de unos 9.000 m2
  • La situación preferente es que esté cerca de servicios públicos:  Tiendas, parques, hospital, colegios e institutos, biblioteca, polideportivo,…
  • Queremos que esté próximo a espacios abiertos.
  • Con buenas comunicaciones por transporte público, cercano y rápido.
  • En un entorno agradable. Sin grandes edificios próximos como centros comerciales, industrias, talleres; con poco tráfico y con vistas.
  • Libre de alta contaminación lumínica, acústica, electromagnética, radiactiva, atmosférica.

Viviendas 

  • En torno a 25 Unidades
  • Con zonas comunes cubiertas, en las que desarrollar las actividades de convivencia, alimentación, crecimiento personal, co-cuidado, ocio y vocación.
  • Con zonas comunes descubiertas que serán dedicadas a las actividades que decida el grupo (ocio,huerto ecológico, etc.). 
  • Casas saludables y accesibles, con reducción de la huella ecológica .
  • La superficie se adaptará a cada necesidad, siendo de promedio 65 m2.
  • Tipo de edificación : viviendas bajas.

Tiempo de desarrollo : 3 años

Atendiendo a las circunstancias urbanísticas y financieras.

Forma jurídica

La cooperativa ÍTACA, es una cooperativa de viviendas en régimen de cesión del uso, en la que la propiedad es siempre de la cooperativa y que tiene como objetivo prioritario la calidad en la convivencia y la facilidad para acceder y dejar el Proyecto.  

Economía 

El coste total del Proyecto será lo que cueste hacerse. Cada Unidad de Convivencia contribuirá con un capital que será aproximadamente de un tercio del coste total. Su aportación se realizará durante el desarrollo del Proyecto.

El capital social aportado es retornable del modo recogido en los estatutos

El resto del coste del Proyecto será financiado principalmente mediante préstamo hipotecario concedido a la Cooperativa de forma mancomunada (cada persona socia sólo responde como máximo de su parte de inversión) y por otras posibles formas de financiación (títulos participativos, aportaciones voluntarias, etc.), 

Las aportaciones mensuales por derecho de uso pueden llegar a ser hasta  un 20% inferior de un alquiler al de una vivienda similar en la misma zona.. 

El cálculo del coste promedio por unidad en base a 25 (cuesta lo que cuesta hacerse) prevemos que sea entre 140.000 € incluidos impuestos ; importe que incluye la compra de suelo, a los profesionales contratados, y  la construcción de las viviendas y de las zonas comunes. De los que prevemos que sean aportados 42.000 € por los socios en concepto de Capital Social.

Nuevas personas socias. Proceso de incorporación

En Ítaca queremos disfrutar de un ambiente de aldea, poniendo especial énfasis en la denominada “Generación X” desde los treinta y tantos a los 55 años, dada la mayor demanda natural que vamos incorporando de los llamados “BabyBommers“.

Eres silent, baby boomer, milenial, de la generación X?

Si quieres más información puedes asistir los martes al Café Encuentro, virtual o presencial, que iremos proponiendo semanalmente.

O contactar con la gestora Vida Sostenible a través de su Coordinador Prudencio López (WhatsApp: 616 95 52 81) para que puedas informarte también con detalle del tipo de asistencia profesional comprometida con el éxito del Proyecto. 

Vida Sostenible Cohousing

Arquitectura Saludable y Cohousing

Crear vuestro propio Proyecto de Vida en Cohousing

Qué es el cohousing y qué beneficios aporta a la sociedad

En la Vivienda Colaborativa "Cohousing", lo primero son las personas.

Por ello, cuando os atendamos en una primera sesión gratuita, nos centraremos en vuestras  necesidades (Valores a potenciar. Ubicación. Tipo de vivienda. Servicios compartidos. Inversión prevista. Y otras prioridades que consideréis esenciales para la creación de vuestro Proyecto de Vida.

Y sobre ello sabréis con más certeza cómo os es posible hacerlo realidad.

Conócenos. Envíanos un mensaje o llama al 616 95 52 81 (atiende Prudencio López, nuestro coordinador general), para concretar el modo de conseguir con más garantías de éxito vivir mejor, de forma más sostenible y más feliz.