Alquiler Compartido entre Personas Afines. Taller I #MicroCohousing

Vivir en una vivienda compartida puede llegar a ser una pesadilla si está mal planteada la convivencia o se realiza con personas inadecuadas. O una estupenda oportunidad de disfrute y aprendizaje mutuo, si se tiene oportunidad de compartir con personas con las que se tienen afinidades, valores similares y que han decidido previamente crear, juntas, un Marco de Convivencia que les sirva de base de sus acuerdos previos y donde se declaran las expectativas y necesidades de cada uno, para su conciliación y respeto mutuo, si así lo decides tú también, como componente de esta pequeña Comunidad, si finalmente es tu deseo.

Todo un reto, que en nuestra experiencia exige un trabajo previo de desarrollo de habilidades sociales y de negociación, con apoyo de un facilitador, un mediador que va a proponer herramientas y oportunidades que van a hacer mucho más posible su consecución.

Las personas a las que proponemos ser partícipes de esta solución, les pedimos que, si la necesidad lo permite de forma previa y si no, en las primeras semanas de convivencia, tengan la oportunidad de asistir a este Taller I, cuyo valor económico está incluido dentro de un acuerdo económico accesible para ti, que ajustaremos acorde a tu necesidad de apoyo, como introducción al mundo del Cohousing-MicroCohousing, y que permite conectar con su cultura y sus herramientas de convivencia esenciales, tanto para su uso en el Alquiler Compartido como solución a corto plazo, como para la posterior incorporación para quien así lo prefiera a un Proyecto Cohousing.

Estaremos los martes desde el próximo 26 de Febrero, de 19,30 a 21 horas, durante 4 semanas, en las aulas de El Claustro (Patronato Municipal de la Vivienda) en calle Labradores, 6 Alicante.

Para participar, por favor, contacta con Vida Sostenible Cohousing, Coop.V. . Puedes enviar también un whatsapp al 616 95 52 81 o enviar esta encuesta bit.ly/viviendacompartida

Aquí tienes una esencia de lo que tratamos en las primeras 4 sesiones, una semanal.

SESIÓN I: INTRODUCCIÓN. ACTIVIDADES A COMENZAR A REALIZAR DESDE HOY

En esta primera sesión nos vamos familiarizando unos con otros, para ir encontrando puntos en común que nos permitan con posterioridad tomar decisiones acertadas.

La confianza se trabaja

SESIÓN II: MARCO DE CONVIVENCIA. OBJETIVOS Y DECISIONES

Y entramos a tratar las formas en que vamos a ir concretando las necesidades , desde lo que cada uno, si está dispuesto, o no,  a compartir y colaborar y por otro lado lo que le gustaría recibir, o no, en  su convivencia por parte de las personas con las que van a compartir la experiencia.

C:\Users\TEMP.Carla-HP.030\Desktop\decisiones 2.jpg

SESIÓN III: AUTO-CUIDADOS Y CO-CUIDADOS

Detectaremos posibilidades, que se nos antojarán inacabables, por la cantidad de matices que permiten en el día a día, en el aprendizaje individual para mejorar el propio auto-cuidado y los cuidados comunes.

Se comenzará  a materializar nuestra relación y nuestro afán por mejorar nuestra calidad de vida con pequeñas acciones realizables, compartiendo espacios comunes y respetando nuestra privacidad.

Desarrollaremos posibilidades de Atenciones Mutuas.

Concretaremos cómo podemos realizar la cooperación en las tareas domésticas a través de los acuerdos de convivencia ( Cocinar, traer provisiones, asistencia, desplazamientos…)

Comenzaremos a proponer formas para cultivar aficiones comunes, (Grupos de Facebook, quedadas de convivencia con Cohousers…)

SESIÓN IV. ECONOMÍA. COSTES Y AHORRO

Analizaremos las formas de conseguir un alquiler equilibrado con las prestaciones de cada vivienda. 

Revisaremos contratos y documentación necesaria para asegurar una relación justa. 

Aprenderemos a gestionar compras que nos puedan interesar hacer de forma común. 

Aprenderemos a utilizar el Banco del tiempo, ya en marcha.

Beneficios personales añadidos

Va a ser el apoyo mutuo y la creación de sinergias  entre personas con valores o similares, lo que nos va a permitir mantener por mucho más tiempo nuestro grado de respeto y compromiso.

Compartir estos Talleres nos ayudará a tener más claridad sobre cómo nos conviene enfocar nuestra convivencia, con qué tipo de personas, con qué acuerdos. Incluso con quienes de los compañeros podemos encontrar la afinidad inicial para ir concretando nuestro propio Marco de Convivencia.

Contacta con nuestro coordinador Prudencio López por whatsapp en el 616 95 52 81 o cliquea tus prioridades en esta encuesta para atenderte: