Empresari@ Pyme: Soluciones para tus Séniors

En tu compleja labor como Empresari@, precisas conjugar el valor humano que sientes hacia los Séniors de tu equipo, con la responsabilidad de “su óptima aportación actual”.

Te planteas con seriedad las posibles soluciones a tu alcance para gestionar el logro de su necesaria eficacia que garantice su permanencia, o en caso extremo su salida y el consiguiente comienzo de una nueva etapa,  para la persona como para la empresa.

Te proponemos plantear situaciones con las que te vas a encontrar y algunas soluciones realistas a tu alcance.

Séniors en Empresas. Soluciones Profesionales

Cuando lo permite la circunstancia, el propósito es tener en tu gente sénior un apoyo eficiente para lograr el mejor equipo. Seguir contando con su experiencia y su saber hacer, supondrá en muchos casos un importante ahorro económico, facilitando con el apoyo del Mentor su participación activa en la evolución cualitativa empresarial.

Partiendo de las necesidades de la Empresa, Proceso para optimizar Séniors en EmpresaAjustaremos el modo en que con cada persona es posible optimizar su proceso evolutivo, profesional y personal,:

  1. Trabajando sus creencias limitantes de adaptación. Todos tenemos parámetros mentales que configuran nuestra perspectiva, determinando nuestra visión, nuestra actitud y las acciones de respuesta antes las oportunidades.
  2. Suele ser preciso facilitar los medios más adecuados para que superen sus brechas, digital, de asimilación de nueva información, de comunicación interna y con los clientes . . . Es un proceso que requiere mucha atención, sutileza y compromiso muto para su logro.
  3. Planteando posibilidades de perfeccionamiento en su labor actual cuando lo permite la circunstancia. En otros casos será posible su reposicionamiento interno, considerando sus aptitudes y lo que ellos aman más hacer, adaptándolo a las nuevas necesidades de la empresa hoy.

Y cuando las soluciones internas no son viables y la circunstancia obliga, está la importante labor de un apoyo decidido por el mejor futuro de los que tengan que marchar. Es, con seguridad, una de las mejores inversiones para el presente y el futuro de la propia empresa, porque :

  1. Será una palanca esencial para la motivación y bienestar de los que se quedan, mejorando tu valoración como líder con sensibilidad social y humana. Así sabrán que si algún día les toca a ellos, no los vas a abandonar.
  2. Te ahorrará considerables problemas. Sabes que tu empresa vale lo que vale su Fondo de Comercio. La opinión de las personas que influyen en la marcha empresarial, los llamados hoy Stakeholders, es primordial para su buen desenvolvimiento. No es, como sabes, un tema menor.
  3. Porque es la forma de saldar con un gesto generoso unos años de relación profesional.
  4. Porque tú quieres hacer las cosas bien
  5. Si mañana quieres hacer borrón y cuenta nueva, o crecer, mejor sanar estas relaciones del mejor modo posible ahora como gesto de generosidad.
  1. Posibles soluciones a tu alcance:
    1. Es común que la empresa quiera hacerse cargo, si puede, del valor de esta mentorización, como forma de demostrar su liderazgo y su opción de apoyo humano. El valor de este servicio puede oscilar dependiendo del tipo de puesto entre un 8% y un 12% del salario bruto anual.
    2. Si la circunstancia lo impide, podemos proponer a los colaboradores de forma personalizada que una forma de solventar su situación es que una parte asumible para ellos de su posible indemnización lo empleen en su reposicionamiento profesional. Algunos lo van a entender y te van a agradecer que así tú les des una vía de solución profesional. Tú ya decides, depende de los casos y del volumen económico, a quién crees que conviene ayudar porque su cantidad sea menor. Sabes que con la formación del Inem es insuficiente y muchas personas quedan en la calle sin apoyo ninguno.
    3. A los que decidas ayudar, lo que puede tener mucho sentido es que tú a cambio les pidas un esfuerzo para sacarle partido y que sólo les ayudas si ellos se comprometen a hacer lo mismo consigo. Y ahí nosotros hacemos de salvaguarda para que esto se cumpla.
    4. Es muy posible que algunos de ellos, cuando la cosa mejore, te interese contratarlos si en el plan de nuevo modelo profesional les ayudamos a convertirse en buenos apoyos profesionales externos. Eso te permitirá volver a crecer con costes de estructura asumibles.Mentorización. Proceso

Un  resumen de sus ventajas, para tu ayuda:

¿Qué te gustaría conseguir en tu empresa? Contacta y hablamos. La primera sesión es gratuita, con toda libertad.

Prudencio López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *