Respuestas iniciales sobre Alicante Playa Cohousing

Creemos importante ir incorporando aquí, como complemento de la información esencial que figura en la página sobre Alicante Playa Sénior, las preguntas más usuales y sus respuestas que, segúramente, ayudarán a aclarar algunas de las que algunas personas se puedan plantear:

Pregunta 1.- Según he podido entender, 

     1A. Hay únicamente tres bloques de gastos:

      – Compra del Terreno.

      – Gastos de Gestión.

      – Construcción de las viviendas.

1B. Me gustaría saber. ¿Como son nombrados los gestores y quienes son?

1C. ¿Qué remuneraciones   perciben y como dan cuenta de sus gestiones y a quien?.

Respuestas: 

1A: Tres bloques de gastos más impuestos, como la ley estipule. Tasas y licencias del Ayuntamiento para licencias. También Seguros.

              1B. Los especialistas en red que facilitan toda la labor de apoyo son los que desde Vida Sostenible Cohousing, Cooperativa de Trabajo, proponemos. Los tenéis aquí detallados : http://www.vidasostenible.info/red-especialistas/ 

              1C: La remuneración que percibimos será conforme a la propuesta de inversión de horas de los equipos de trabajo a participar, sobre un precio hora profesional medio. El contrato se presentará en breve para ser supervisado y acordado al comienzo de toda la gestión. Dan cuenta al Consejo Rector por informe mensual, más las reuniones precisas, con los certificados de ejecución oportunos. 

El Consejo rector de la Cooperativa es el órgano principal de organización interna y que facilita a la asamblea sus acuerdos, es nombrado y renovado por los propios socios. 

Pregunta 2.- Una vez adquirido el terreno. 

     2A.  ¿Como se selecciona la constructora y en que  momento?. 

     2B. ¿ Como se garantiza que en tres años estarán disponibles las viviendas?.

Respuestas: 

        2A.  La constructora será seleccionada por el Consejo Rector a propuestas de los especialistas, más los que cualquiera de sus miembros desee proponer con garantías de eficiencia. Se selecciona cuando el proyecto está ya creado y en petición de licencia. 

        2B. La temporización de 3 años empieza a partir de la constitución de la cooperativa. . Establecemos un cronograma para optimizar los tiempos y la sincronización de las funciones. Los 3 años es una estimación realista para el proceso. Tenemos en cuenta también, que ya hay parte construida.

La garantía es el seguimiento del propio equipo de especialistas y la supervision del Consejo Rector. La cooperativa de vivienda, a través de la comisión de obras, participará del diseño, la planificación, el seguimiento de obra, y verán los avances desde dentro.

Pregunta 3.- 

    3A. ¿Cómo queda garantizada la devolución, en caso de salida de la comunidad, del total pagado por la vivienda? 

    3B. ¿Es necesario que haya un nuevo socio dispuesto a comprar para poder vender?

Respuestas: 

        3A:  La devolución se consigue en primer término por la entrada de otra unidad de convivencia. 

        3B: Y en caso negativo, por ley, a los 3 años a cuenta de la Cooperativa y lo que esta haya gestionado para rentabilizar la vivienda. 

Lo que se recupera con su correspondiente IPC anual, es el capital social invertido en los 3 años  : 63000 euros aproximados. No las mensualidades por derecho de uso que van conformando el fondo de la propia cooperativa para su estabilidad financiera. 

Pregunta 4.-  

   4A.  Quiero recordar que dijiste que ya hay personas involucradas en este proyecto y que se han decidido ya las zonas comunes, cómo es esa distribución, cuántas unidades familiares son? Tú formas parte de ellas?

Respuestas: 

   A4: Hay personas muy interesadas, que ahora que tenemos ya el preacuerdo verbal de compra de la finca Capucho por la propiedad, decidirán cada una su entrada definitiva. Precisamos un Grupo Embrión de 12 mínimo. El Grupo total de unidades de convivencia será de 25 unidades. 

= Están por decidir las zonas comunes y los tipos de vivienda. Lo hará el Grupo Embrión. 

= Yo personalmente ya formo parte del de Rabasa. 

Pregunta 5.– 

Aunque está pendiente la adquisición del terreno y esto condicionará el tema de las viviendas, me gustaría conocer el criterio que se seguirá para su adjudicación. Si será por sorteo, por orden de llegada, por personas que constituyan la unidad, etc…

Respuestas: 
      5. En la sesión 3 del proceso de co-diseño se desarrollan los procesos de prioridades y necesidades para facilitar el consenso en la asignación de viviendas para cada unidad de convivencia. En caso de que no haya consenso hemos diseñado otro proceso de adjudicación por ponderación, y dejamos sólo para sorteo cuando se agoten las posibilidades de asignación racional.