Ordenando tus prioridades profesionales

Me encuentro con personas lo primero que precisan es ordenar bien su propia realidad. Viven el día a día Urgente e importanteteniendo que atender lo urgente más que lo importante y la propia inercia de su acción dificulta mantener ordenadas sus prioridades.

 

Ayer, avanzando con una profesional en sesión de mentoring, llegamos a la conclusión que en su caso se le empezó a “desordenar” e irse de las manos su negocio, el día en que pasó de un salto de ser una buena especialista en su trabajo al servicio de otra empresa, a convertirse, por necesidades de la circunstancia, en pequeña empresaria con personas a su cargo. Creo que lo vió ella misma con claridad, aunque no siempre es fácil percatarse que cuando das este paso en realidad estás introduciendo en tu vida profesional una nueva labor: Conducir otras personas hacia su éxito personal y de equipo. Además de tener que seguir siendo lo profesional que eras en tu labor.

En la mayoría de los casos, nadie nos ha enseñado a gestionar a otros profesionales, dando por supuesto que los demás actuarán de forma similar a nosotros.

Centrados en nuestro orden.

Puedes utilizar como primera base el conocido DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Sabiendo que el mejor orden para hacerlo es: Fortalezas y debilidades propias, para después ocuparnos de las oportunidades y amenazas externas).DAFO II

 

Y luego puedes darte un impulso y atreverte a hacerlo sobre un Lienzo (modelo Canvas del inglés). Así unirás a una foto real y útil del momento, una proyección de tu modelo profesional o de negocio. 

Te sugiero que ambos los anotes en un mapa mental que te hagas a mano, o si lo prefieres en internet (para un primer mapa gratuito te puede ser útil Mindmeister y para una solución más completa esta herramienta para DAFO o Modelo Canvas online -en inglés-.

Aquí tienes una imagen (que puedes abrir ampliada en otra pestaña) de un lienzo adaptado que tengo preparado para facilitar la inclusión de los factores reales cuando estés ordenando tu cabeza y tu labor profesional. Lienzo_Modelo_Canvas adaptado

La importancia de hacerlo está, por una parte, en el coste de oportunidad (las decisiones que tomes y la acción que generes en consecuencia son las que te van a llevar a un punto concreto y eso va a ocupar tu opción actual). Tendrás también una visión más completa de tu actividad, compensando la natural tendencia que tenemos todos a dedicarnos y a pensar en lo que más nos gusta. Y tercero, conseguirás hacer mucho más congruente y eficaz tu plan, aunque seguro que no será perfecto y lo seguirás mejorando con el tiempo.

¿Te ha sido útil?

Coméntanos en comentarios o contacta si lo prefieres

Si dispones de tiempo, si la vida te empuja a seguir siendo útil, a disfrutar y seguir creciendo con otros séniors como tú, y puedes hacerlo de modo altruista, esta puede ser Tu Red. Comparte, por favor, cómo te gustaría participar y contactamos
Formulario de contacto

Gracias II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *