Ítaca Cohousing Alicante. Intergeneracional en Casas Saludables

Gracias! Por la oportunidad de hacerte partícipe de este estupendo   

Proyecto de Vida en Ítaca Alicante. 

Primero las Personas

Por y para Vivir entre Amigos, en Apoyo mutuo mantenido.

Creemos que tiene especial sentido comenzar compartiendo sobre su Grupo Humano actual y próximo.

  • Grupo inicial. Origen de este Proyecto :

Seis Unidades de Convivencia son, hoy ya, el embrión de esta Cooperativa. 

La componen personas comprometidas con la mejora social y el desarrollo personal.

En un proceso de maduración de más de un año, han creado la Cooperativa de Viviendas Iniciativa Colaborativa Alicante como base legal, y están preparadas y dispuestas a hacer realidad, junto contigo, y con apoyo de su red de especialistas, una nueva forma de vida, creadora de más riqueza social, económica y medioambiental  :

Vivir en apoyo mutuo. Para siempre, o hasta que así lo quieran

Están preparadas las bases esenciales, aquí recogidas, para poner en marcha su realización eficaz : 

  • 25 unidades familiares en Cohousing Intergeneracional y Sénior. 👨‍👩‍👧👩‍👧‍👧👨‍👧🙋‍♀️
  • En zona cercana a Alicante bien comunicada 🚋. Gestionando suelos actualmente en San Juan pueblo, El Campello y zonas próximas
  • En casa baja 🏡 o pequeño edificio 🏢 en viviendas saludables ♻️
  • Con servicios comunes autogestionados 👌
  • En Cooperativa en Cesión en Uso ⚖️
  • Gestionando su financiación con Banca ética y Cooperativas de Crédito💰
  • Y el apoyo de la Gestora especializada Vida Sostenible Cohousing  📈

        En reunión con los arquitectos, planificando las mejores ubicaciones posibles  

  • Grupo semilla :

Es como definimos al Grupo que compondremos con las actuales personas miembros y los que decidáis participar de las decisiones esenciales, hasta un mínimo de 15 Unidades de Convivencia.

Los partícipes vais a tener el privilegio de decidir :

  1. Ubicación final del Proyecto, con el suelo más afín a las necesidades del Grupo Humano. Compra desde la Cooperativa y su financiación. 
  2. Tipos de vivienda preferentes a edificar. Selección de la vivienda que mejor se adapte a las necesidades de cada Unidad entre los miembros del Grupo Semilla. En tamaño, distribución, orientación y materiales. 
  3. Espacio común techado y al aire libre y servicios prioritarios a incluir.
  4. Inversión final en el Proyecto. Aportaciones y financiación. 
  5. Y las partes más prácticas de su Marco de Convivencia.

El Grupo Humano se va ampliando gracias a la labor difusora continuada en redes sociales, web y documentos de apoyo como este formulario que puedes enviar (está también al final de la página). Contactando vía whatsapp con Prudencio López  616 95 52 81, o asistiendo los martes de 20 a 21 horas al Café Cohousing en la Cafetería del edificio del Museo MARQ en Plaza Doctor Gómez Ullá, s/n, para conocernos personalmente.   

  • Grupo Completo:

Aspiramos a ser 25 Unidades de Convivencia, como la experiencia europea en Cohousing indica que se mejora la calidad de la convivencia. 

Formas de ser partícipes : 

  • Soci@s integrantes de la Cooperativa. Son los componentes principales de la Cooperativa. Los que toman las decisiones sobre la creación y desarrollo del Grupo Humano y su Proyecto de Vida. 
  • Lista de Aspirantes Prioritarios : Partícipes en partes de la Pre-Convivencia. Y con opción prioritaria a ser miembro de pleno derecho a la salida de alguna Unidad de Convivencia. 

Calidad Humana de sus componentes : 

El objetivo es que este Grupo, basado en la cultura de valores sociales prioritarios, se componga de personas que tengan y quieran participar y sostener estos principios y vocación : 

Misión

Grupo humano intergeneracional unido que desea convivir de forma colaborativa manteniendo la privacidad de cada integrante. Organizado en un entorno residencial orientado a facilitar las relaciones del grupo que lo habita. Propiciando el co-cuidado, la salud y el bienestar, abierto a la comunidad donde se inserta, comprometido con la responsabilidad medioambiental y la autogestión. Basado en un sistema participativo y de tenencia no especulativa.

Valores que definen nuestra idiosincrasia, con el detalle  a compartir y a enriquecer contigo :

  • COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD
  • RESPETO
  • TOLERANCIA
  • SOLIDARIDAD

Y nuestras afinidades. De las que conversaremos contigo para ir encontrando gustos y prioridades similares.

Cultura social: 

La fomentaremos con el respeto al proceso vital de cada ser, desde hoy mismo ya en nuestra Pre-Convivencia, y hasta el momento en que se quisiera dejar de ser partícipe.

Se alternarán las sesiones de la creación del Marco de Convivencia con Talleres de aprendizaje, encuentros informales y eventos especiales. 

Se hará una formación específica de áreas que impulsen la sana convivencia, como en el desarrollo de nuestra propia  

  • Comunidad Vecinal del bien Común 

Con especialistas en psicología y antropología de las Comunidades del Bien Común y la Sociocracia. y un desarrollo metodizado a través del Balance del Bien Común, que permitirá la implementación de herramientas efectivas de ahorro familiar, co-cuidado, energías saludables y mejoras en la comunicación interaccional. Es una excepcional vía de desarrollo estable para la Comunidad

  • Vida y Trabajo:

Desarrollo Vocacional y Profesional. Interno y Externo. Un área en el conjunto de la cultura del Proyecto, en el que se va a poner especial interés a través del desarrollo del Grupo. 

  • Talleres de Co-Creación del Proyecto

Con reuniones acordes a las áreas de trabajo con los arquitectos para la Co-Creación del Proyecto. Y otras áreas de utilidad, haciéndolo coincidir con las fases de consolidación del Grupo Humano y realización del Proyecto. 

Suelo

La superficie estimada será de 3.000 m2 de superficie de suelo

Situación: Cerca de un núcleo urbano con buen equipamiento. Próximo a espacios abiertos, campo, playa. Con buenas comunicaciones. Entorno agradable. Sin grandes edificios próximos, centros comerciales…

Libre de contaminación lumínica, acústica, electromagnética, radiactiva, atmosférica,…

Municipios Preferentes en gestión :  Sant Joan d’Alacant. El Campello. Santa Faz. Santa Pola. Alicante. Mutxamel

Proyecto:  

  • En torno a 25 Unidades de Convivencia con superficie media de 60 m2 .
  • Con zonas comunes cubiertas, en las que desarrollar las actividades de convivencia. Y zonas comunes descubiertas que serán dedicadas a actividades de ocio y a huerto ecológico. 
  • Casas Saludables. Con materiales de proximidad. Consumo consciente. Garantizando su autonomía y privacidad, con fácil acceso a la zona construida para servicios comunes y la zona abierta. Con energías renovables.
  • Tiempos :  En función de la propuesta de estado del suelo y su tramitación urbanística, para ajustar en lo posible a 3 años. 

Legalidad 

Cooperativa en Cesión en Uso. 

Planteando como prioridad la calidad de convivencia, facilitando el acceso legal y económico de más personas y su salida cuando así lo necesiten pudiendo ser sustituidos por nuevos miembros.

Tanto por su inversión económica como por su forma jurídica, se plantea la Cooperativa en Cesión en Uso en la que la propiedad queda para siempre en la Comunidad, y los socios participan con una aportación de capital durante el proceso de creación del Proyecto de un tercio de lo que cuesta hacerse,, que es recuperable cuando la unidad de convivencia decida dejar la vivienda y es sustituida por otra. El resto de la propuesta económica es un alquiler (Derecho de Uso), por el tiempo en que se decida vivir. Es un modelo muy utilizado en Europa, con implantación actual en España, y que se extiende como formato preferido por la mayor parte de los cohousings en realización actualmente en nuestro entorno.  

Economía 

  • Aportación paulatina durante el tiempo de construcción, de acuerdo a cómo se precise en el Proyecto, de un Capital que será de un tercio aproximado sobre el total de lo que cuesta hacerse,  en función del suelo, tipo de construcción,  forma de financiación y metros de vivienda escogidos finalmente por la Unidad de Convivencia. 
  • Este Capital  aportado es retornable por la entrada de un nuevo socio. Cuando uno actual decida, por las causas que fueran, dejar la Comunidad.
  • El resto se prevé obtener mediante préstamo hipotecario a la Cooperativa con el apoyo mancomunado de sus socios (no solidario, de forma que cada cual sólo responde como máximo de su parte de inversión), para que los miembros vivan en sus viviendas de forma estable en cesión en uso, con sus derechos de permanencia garantizados y heredables
  • El cálculo de abono mensual  por el derecho de uso de la vivienda más las zonas comunes (como un alquiler) será con seguridad un 20% inferior como mínimo al de una vivienda similar en la misma zona, ya que sólo equivale a lo que ha costado hacerse. Y sólo durante el tiempo de devolución del préstamo comunitario. A partir de ese momento el alquiler que se establezca será para mejorar los servicios comunes. Se suele incluir un mínimo coste de mantenimiento por los servicios básicos comunes, al ser la mayoría de ellos autogestionados.   
  • El cálculo de coste promedio por la suma de las viviendas más las zonas comunes y sobre el número de socios lo prevemos entre 120.000 y 130.000 € + los impuestos por compra de suelo, profesionales y construcción. 
  • Financiación:
  • Contando con la obtención para la Cooperativa,  de un préstamo hipotecario conjunto, con garantía mancomunada (cada unidad de convivencia responde de su parte),  por parte de una de las entidades de crédito sensibilizadas con las soluciones ecológicas y sociales con las que estamos gestionando. 
  • El plazo previsto es de 25 a 30 años para el préstamo hipotecario a solicitar, de acuerdo a la negociación con las entidades de crédito interesadas en ser partícipes. 

Esta fórmula permitirá la posibilidad de disfrute mantenido de por vida de la vivienda, pudiéndola dejar en herencia también o traspasándola y recuperando la inversión inicialResultado de imagen de cohousing cesión en uso Y, muy importante, va a costar lo que cuesta hacerse, ya que sólo hay que incluir el valor del suelo, la construcción y la gestión. Libres de especulación y sobrecostes producidos por más demanda que oferta.  

 Nuev@s Soci@s. Proceso de incorporación

Le damos especial importancia al protocolo de acercamiento, que comienza con el planteamiento del modo de ver la Vivienda Colaborativa y su afinidad con las prioridades de vida entre los componentes de la Unidad de Convivencia, 

  1. Te pedimos responder el formulario que aquí también te linkeamos. O contactar con nosotros en el whatsapp de Prudencio López 616 95 52 812 para comentar los detalles personalmente.  
  2. A su recepción, nos pondremos en contacto contigo para atenderte personalmente, y pasarte la documentación legal creada y los acuerdos que hasta el momento de tu contacto se hayan concretado. Pasándote los detalles necesarios para que puedas tú y también el grupo valorar los beneficios de tu participación y la adecuación a los compromisos a adquirir.
  3. Conocerás a su Grupo Humano como parte esencial de tu proceso, y tendrás a dos personas “madrinas” con las que conversar de todo lo que precises, además de los canales formales con el Consejo Rector y la Gestora. Participando además de algunas reuniones con el Grupo, formales e informales, que serán muy nutritivas y de gran ayuda en la decisión. 
  4. Todo pensando en que con el necesario conocimiento mutuo, puedas, podáis las personas de la Unidad de Convivencia, sentir que verdaderamente es la decisión más acertada. Y tanto por tu parte como por la del Grupo, haya un consentimiento evidente de la conveniencia de ser partícipes de este Proyecto de Vida en Común. Conscientes que se organiza de forma que también, si la circunstancia lo aconsejara, sea posible salir siendo sustituido y recuperar la aportación realizada hasta el momento en el modo en que esté previsto.

Gestión : Red de Especialistas Vida sostenible Cohousing, Coop.V.T. 

Aquí tienes acceso a la web de la Gestora, para que puedas informarte también con detalle del tipo de asistencia profesional comprometida con el éxito del Proyecto. 

www.vidasostenible.info/red-especialistas/

Formulario de avance en el conocimiento de tus prioridades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *