Ítaca Cohousing Alicante. Intergeneracional en Casas Saludables

 

¿Quieres formar parte de una nueva forma de vivir dentro de nuestra sociedad? 

Primero las Personas

Para vivir entre amigos, en privacidad y con apoyo mutuo

Nuestra Cooperativa está configurada por personas comprometidas con la mejora social y el desarrollo personal.

Dispuestas y preparadas las bases para hacer realidad junto contigo esta nueva forma de vida más colaborativa :

25 unidades familiares Intergeneracional 👨‍👩‍👧👩‍👧‍👧👨‍👧🙋‍♀️
En San Juan pueblo o zona cercana
Bien comunicada 🚋
En casa baja 🏡 o pequeño edificio 🏢
En viviendas saludables ♻️
Con servicios comunes autogestionados 👌
En Cooperativa en Cesión en Uso
Y el apoyo de la Gestora especializada Vida Sostenible Cohousing 📈

Formas de participar 

Personas socias

Somos las personas integrantes de la Cooperativa que tomamos las decisiones sobre la creación y desarrollo del grupo humano y su proyecto de vida. 

Lista de espera 

Una vez que se llegue al número de 25 UEC, estará compuesta por aquellas personas que deseen formar parte de la Cooperativa, y con opción prioritaria a ser miembro de pleno derecho a la salida de alguna persona socia. 

Valores de la Cooperativa 

El objetivo es que nuestro Grupo, basado en la cultura de valores sociales prioritarios, se componga de personas que tengan y quieran participar y sostener estos principios y vocación reflejados en nuestra MISIÓN: 

Grupo humano intergeneracional unido que desea convivir de forma colaborativa manteniendo la privacidad de cada integrante. Organizado en un entorno residencial orientado a facilitar las relaciones del grupo que lo habita. Propiciando el co-cuidado, la salud y el bienestar, abierto a la comunidad donde se inserta, comprometido con la responsabilidad medioambiental y la autogestión. Basado en un sistema participativo y de tenencia no especulativa.

Los valores que nos definen son: 

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD

Capacidad y decisión interior de tomar conciencia y respetar los acuerdos pactados aceptando las condiciones y cumpliendo las obligaciones (económicas, plazos…).

Colaborando y participando de forma activa, aportando cada uno su mejor saber hacer.

Asistiendo a las diferentes reuniones de trabajo o comisiones con respecto al tiempo y el trabajo de los demás.

Desarrollando las tareas y las acciones que sean necesarias y acordadas de mutuo acuerdo que nos sean encomendadas.

El cumplimiento del proyecto no depende, únicamente, de una persona, depende de que todas las personas que lo componen  nos apoyemos.

Con optimismo y actitud positiva que nos permita enfrentarnos a las dificultades con buen ánimo y perseverancia.

RESPETO

Aceptando la diversidad y lo diferente del otro. Reconociendo, admitiendo, apreciando y valorando las cualidades del resto del grupo y sus derechos, también a su privacidad. Cada miembro es valioso para el grupo y todas las opiniones y diferencias enriquecen el proyecto. 

El trato digno entre nosotros, así como la comunicación clara y transparente permite una convivencia enriquecedora y facilita que emerja la inteligencia colectiva y compartamos sabiduría, proporcionando confianza y seguridad en relación a posibles hechos futuros de riesgo.

TOLERANCIA

Define el grado de aceptación frente a un elemento diferente a los propios valores, ya sea emocional, ideológico, cultural, etc. 

Está basada en el autocontrol y la paciencia, poniéndola en práctica intercambiando ideas y experiencias con una mente abierta, escuchando y debatiendo las distintas propuestas, opiniones y actitudes con empatía y con un tono y lenguaje en términos correctos, constructivos y de respecto.

SOLIDARIDAD

Entendida como la colaboración mutua entre las y los componentes, sentimiento que nos mantendrá unidos antes y durante la convivencia, sobre todo cuando se vivencien experiencias difíciles.

El respeto y la empatía nos conducen a comprender que el otro necesita de la colaboración y el apoyo.

Búsqueda del bien común.

Cultura social 

Para desarrollar nuestra cultura social, se alternarán las sesiones de la creación del Marco de Convivencia con talleres de aprendizaje, encuentros informales y eventos especiales. 

También haremos  una formación específica de áreas que impulsen la sana convivencia. 

El proyecto se desarrollará en un sistema basado en el Balance del Bien Común, con el objetivo de establecer herramientas que permitan un método de funcionamiento basado en la sociocracia, el ahorro familiar, el co-cuidado, la utilización de energías saludables y las mejoras en la comunicación interpersonal. 

Talleres de pre-convivencia 

Estos talleres consitirán en:

  • Reuniones  con los arquitectos para la co-creación del Proyecto. 
  • Sesiones con especialistas en psicología y antropología de las cooperativas del bien común y sociocracia. 
  • Y otros talleres que nos ayuden a la consolidación del Grupo Humano y realización del Proyecto. 

Suelo

En cuanto al suelo, nuestras prioridades, sujetas a las diferentes casuísticas que se nos presenten, son :

  • La superficie estimada será de unos 3.000 m2
  • La situación preferente es que esté cerca de un núcleo urbano con buen equipamiento de servicios públicos:  centros de salud, hospitales, parques, colegios e institutos, bibliotecas, centros de mayores, polideportivos,…
  • Queremos que esté próximo a espacios abiertos, es decir, abiertos hacia el campo o la playa.
  • Con buenas comunicaciones por transporte público, cercano y rápido.
  • En un entorno agradable. Sin grandes edificios próximos como centros comerciales, industrias, talleres; con poco tráfico y con vistas.
  • Libre de contaminación lumínica, acústica, electromagnética, radiactiva, atmosférica.
  • Los municipios que hemos establecido como preferentes son

San  Juan de Alicante. El Campello. Santa Faz. Santa Pola. Alicante. Mutxamel

  • Que sea un terreno urbanizable y finalista. Con todos los requisitos necesarios para poder construir de forma inmediata.

Proyecto  

Viviendas:

  • En torno a 25 UEC
  • Con zonas comunes cubiertas, en las que desarrollar las actividades de convivencia, alimentación, crecimiento personal, co-cuidado, ocio y vocación que la Cooperativa considere prioritarias. 
  • Con zonas comunes descubiertas que serán dedicadas a las actividades que decida el grupo (ocio,huerto ecológico, etc.). 
  • Casas saludables y accesibles, basadas en los principios de la reducción de la huella ecológica 
  • La superficie de cada  vivienda será de una media de unos 60 m2 habitables.
  • Tipo de edificación: mixta (viviendas bajas y edificios de máximo de tres alturas).

Tiempo de desarrollo del proyecto 

Atendiendo a las circunstancias urbanísticas y financieras, se calcula que la finalización del proyecto sería en un plazo aproximado entre tres y cuatro años.

Forma jurídica

La cooperativa ÍTACA, es una cooperativa de viviendas en régimen de cesión del uso, en la que la propiedad es siempre de la cooperativa y que tiene como objetivo prioritario la calidad en la convivencia y la facilidad para acceder y dejar el Proyecto.  

El derecho de uso se adquiere siendo socia o socio de la Cooperativa, contribuyendo con las aportaciones al capital social y las cuotas periódicas de mantenimiento de la Cooperativa.  

El derecho de uso se disfrutará hasta que la UEC deje la vivienda, momento en el que se recupera el capital social conforme a las condiciones establecidas en los estatutos.

Economía 

El coste total del Proyecto será lo que cueste hacerse, que dependerá del suelo, tipo de construcción, forma de financiación, metros de las viviendas, zonas comunes, equipamientos, etc. Cada UEC contribuirá con un capital que será aproximadamente de un tercio del coste total. La aportación de este capital social se realizará paulatinamente durante el tiempo de desarrollo del Proyecto.

El capital social aportado es retornable del modo recogido en los estatutos cuando se deje la Cooperativa, por las causas que fueran. Este capital social es heredable, no así el derecho de uso.

El resto del coste del Proyecto será financiado principalmente mediante préstamo hipotecario concedido a la Cooperativa de forma mancomunada (cada persona socia sólo responde como máximo de su parte de inversión) y por otras posibles formas de financiación (títulos participativos, aportaciones voluntarias, etc.), 

Las aportaciones periódicas se calcularán en función de los gastos para el sostenimiento de la Cooperativa. Estas aportaciones pueden llegar a ser hasta  un 20% inferior de un alquiler al de una vivienda similar en la misma zona.. 

El cálculo del coste promedio, en base a 25 UEC, prevemos que sea, para cada una de ellas, entre 120.000 € y 130.000 € + los impuestos; importe que incluye a los profesionales contratados, la compra de suelo y  la construcción de las viviendas y de las zonas comunes. 

Nuevas personas socias. Proceso de incorporación

En Ítaca, le damos especial importancia al protocolo de incorporación porque queremos que las personas que se acerquen a nuestro Proyecto sean afines a nuestros valores y a nuestro modo de entender la vida colaborativaComo proceso de incorporación designamos a dos personas “madrinas” con las que podrás conversar para conocer más a fondo este Proyecto. También podrás participar en algunas reuniones con el Grupo, tanto formales como  informales, que te serán de gran ayuda en tu decisión. 

Si quieres más información puedes asistir los martes al Café Encuentro, virtual o presencial, que iremos proponiendo semanalmente.

O contactar con la gestora Vida Sostenible a través de su Coordinador Prudencio López (WhatsApp: 616 95 52 81) para que puedas informarte también con detalle del tipo de asistencia profesional comprometida con el éxito del Proyecto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *