Innovación Senior

En los últimos años se ha hablado mucho del Emprendedurismo Senior y de Innovación en la empresa…pero no se ha oído tanto hablar de la Innovación en la Empresa a través de sus profesionales Senior.

mirando-lejos

Los Seniors dentro de las empresas suelen ser vistos como una carga, un problema, un símbolo del pasado con achaques, poco productivos y poco abiertos a nuevas ideas. En el mejor de los casos, se les mira con cierta condescendencia, como a un mal menor…

Parecería que la innovación es solo cosa de jóvenes creativos e intrépidos. Parecería que los dos términos, “Innovación” y “Senior”, no casan bien.

Nada más lejos de la realidad: ni la capacidad para innovar tiene edad, ni la innovación consiste solo en creaciones tecnológicas.proyecto-age1

Sin embargo, lo que sí es una realidad es que los mercados actuales cambian a velocidad de vértigo y las empresas que no aprovechan todo su capital humano para afrontar estos cambios están poniéndose palos en las ruedas a sí mismas.

Los empleados senior aportan ventajas únicas que los colectivos más jóvenes no tienen: la experiencia es la más evidente, pero no la única. Capacidad para enseñar a los juniors, extensas redes de contactos, conocimiento del sector y de los clientes, capacidad para reconocer errores del pasado, mayor grado de compromiso y lealtad con la empresa, autonomía…

Todo ello, puesto al servicio de la innovación, es una palanca potenciadora.

¿Y qué hace falta para que eso sea así? El primer paso imprescindible es cambiar la mirada. Dejar de ver a los seniors como empleados en declive y crear una cultura empresarial que sepa aprovechar y haga aflorar todos los recursos y el talento que tienen estos colectivos:

junior-vs-senior-talent

Entre otras iniciativas posibles.

Las generaciones de seniors han cambiado mucho en los últimos años y representan más de un tercio de la población. Estamos delante un escenario que nos acerca enormes oportunidades. Habrá que saber aprovecharlas e integrarlas en nuestras empresas si queremos avanzar como sociedad.

Carmen Ojeda

Consultora Empresarial. Coach