Evitar despidos no deseados. Gestión de la Edad (II de III)

“Cuando me veo forzado a tener que despedir a un colaborador, duermo muy mal y hasta se me cae el pelo de las cejas “… nos decía Paco, un empresario alicantino con conciencia.

explicar_despido-1024x348Es posible que te hayas encontrado alguna vez en una situación similar, viviéndola con ansiedad, dándole vueltas y más vueltas, preguntándote una y otra vez cómo manejar el problema.

Nadie quiere tener que despedir. Esto es evidente cuando uno conoce bien a los empresarios. Si pudieran evitarlo, desde luego que lo harían y no solo por el coste que conlleva, sino además por el terrible impacto que causa en todos, especialmente en el despedido. Y también en los que se quedan.

Lo ideal sería no tener que llegar a esa situación. Poder aplicar mucho antes soluciones creativas que aseguren:

  • Que no haya “puestos vacíos” en la empresa
  • Que se detecten desde el inicio las personas sénior que necesitan ser recicladas o reposicionadas y no tener que llevarlas a dique seco
  • Que toda la experiencia y conocimiento no se pierda y pueda ser aprovechado por todos
  • Que no sólo no haya conflictividad y desmotivación en las personas que van cumpliendo años y que pueden influenciar negativamente al resto, sino que aumente su motivación y sus ganas de contribuir al equipo.

¿Pero cómo evitar los despidos no deseados?

Con la denominada Gestión de la Edad: un conjunto de herramientas que permiten al empresario gestionar a todo el Colectivo Sénior o a un caso aislado y evitar en muchos casos el despido, el coste económico y el trauma social que conlleva.

Con el apoyo de mentores especializados, se analizan las posibilidades de cada persona y  las opciones al alcance de la empresa para garantizar la mejor solución en el menor tiempo posible.

El estudio de cada caso permite soluciones creativas que dejan un “buen sabor de boca” a todos: desde soluciones aplicadas en el propio puesto de trabajo que permitan revitalizarlo y convertir al colaborador en formador y mentor interno, a proyectos de intra-emprendimiento que aportan valor a la empresa y al mercado y que generan en las personas un sentimiento de lealtad y compromiso con la Organización porque se sienten cuidados y defendidos.

Gestión de la edad. Soluciones

Se abre un mundo de oportunidades y soluciones. Contáctanos y seguimos hablando de cómo nos comprometemos a resultados con tu empresa para el éxito de esta importante y delicada gestión.

 

Artículos complementarios sobre Gestión de la Edad:

La Gestión de la Edad como Estrategia. (I de III)

Indeminzación por despido. De coste a inversión. Gestión de la Edad (III de III)

Carmen Ojeda y Prudencio López