Entrevista: #vidasostenible, ejemplo de un proyecto profesional en red

Factores que están influyendo en un proyecto de trabajo en red.

Este es el contenido de la entrevista realizada por Anahí Castro, editora principal del Blog de Coach Act & Fly, con Prudencio López, coordinador de la Red #vidasostenible.

Prudencio López ha ejercido su labor docente en empresas promotoras en España, en masters de universidades y escuelas empresariales (Escuela de Arquitectura de la Politécnica de Madrid, Escuela de Organización Industrial y Fundesem, escuela de negocios de Alicante). 

Prudencio en #cafevivienda

En convergencia progresiva con su pasión por ser útil a través de su profesión, actualmente es el impulsor de Vida Sostenible (www.vidasostenible.info), una red de profesionales que ayuda a las personas a mejorar su calidad de vida a través de la vivienda.

Su objetivo es materializar como él llama “viviendas con alma” en proyectos residenciales que facilitan la integración vivienda-servicios-socialización, relacionando así partes tangibles e intangibles del bienestar y el desarrollo personal y familiar de las personas.

1. ¿Por qué te parece tan importante el trabajo en red?

“La unión hace la fuerza” como es sabido. Según nos muestran los recientes descubrimientos científicos y los místicos nos vienen indicando hace ya muchos siglos, formamos en nuestra naturaleza parte de un todo. La tecnología permite hoy vehicular conocimientos y herramientas que sería imposible contener en una sola persona. Esto supone un antes y un después, también en el mundo profesional, haciendo ya imprescindible el intercambio y el trabajo en red para ser capaces de ofrecer soluciones que aporten valor añadido en un mundo global.

Me permito reseñar que más que importante ya, es una necesidad básica para ser útil en el mundo profesional.

2. ¿Qué ventajas tiene el trabajo en red respecto de otras formas de colaborar?

Hay muchas ventajas, pero un aspecto remarcable es que permite plantear la realización de redes por proyectos, garantizando en mucha mayor medida la idoneidad de las personas adecuadas para cada misión, en contraposición con pesadas estructuras que tienen que adaptarse con mucha rapidez y eficiencia a nuevas formas de hacer las cosas, cuando no a nuevas cosas a realizar.

3. ¿Cómo aplicas esto del trabajo en red en tu proyecto?

En nuestro caso, los especialistas que componemos la red www.vidasostenible.info nos vemos físicamente una vez por semana, aquellos a quienes nos es posible, siendo el resto del tiempo un trabajo online de intercambio de información y de acciones independientes individuales, cohesionadas por el plan común.

4. Cuéntanos un poco más de Vida Sostenible. ¿Cómo funciona?

Lo que hacemos es entrar en contacto con personas locales que precisan de forma individual una solución de vivienda. Y también con agentes internacionales que conocen la demanda de extranjeros con ánimo de residencia en Alicante y Murcia. Abrimos a partir de ahí el abanico a opciones de compra o de cesión de uso –cohousing– (pudiéndose dar también casos de ayuda en alquiler aunque es menos frecuente), para dar cabida al mayor número de personas posible. Vamos promoviendo acciones para detectar y agrupar a personas con similares prioridades en su modelo de vida o sus necesidades de salud. Ahí es cuando entra la negociación con organismos y propietarios de suelo, con la intervención de técnicos urbanistas, arquitectos y financieros, capaces de convertir en soluciones de interés las necesidades detectadas, hasta que los propios compradores, en forma de sociedad o comunitariamente, adquieren y disfrutan de forma sostenida de su calidad de vida en su vivienda y su entorno.

5. Si lo entiendo bien, tu proyecto es un ejemplo de cooperación versus competencia. ¿Qué le dirías a la gente que todavía se rige por el viejo paradigma?

Escuchaba hoy un audio en el que se mencionaba la generosidad innata en la naturaleza humana. Dar es uno de los mejores caminos para el propio bienestar y también para que este se expanda en el entorno como la forma más natural de relación. Cuando tienes la suerte de plasmar esto en una idea empresarial y cuentas con gente que como tú le apasiona su materialización, sientes que nadas a favor de la corriente, aun contando con las dificultades propias del momento y de la primacía del dinero como “valor” primero todavía para una parte importante de la sociedad.

6. Se nota que el trabajo en red es para ti algo que va más allá del trabajo…

La vida misma es una red. Sólo me integro en ella como parte que es de mi propia naturaleza. Siento que lo que hago en conjunto es mucho más importante que mi persona. Tengo algo más grande que me aferra a la ilusión de vivir con plenitud. El “trabajo” como una esclavitud desaparece. Hay mucha pasión en cualquier momento del día. Vives con intensidad… Y más y más factores que podríamos seguir enunciando.

7. Pues haciendo un poco de trabajo en red… ¿qué necesitas? ¿podemos ayudarte?

Necesitamos profesionales de toda aquella especialidad que sienta que puede ser útil a grupos de personas que quieren integrar en su vivienda, servicios que la hagan más humana y grata, y apoyos profesionales y personales que mejoren el desarrollo sostenido de esa calidad de vida. Sí es muy amplio, que no ambiguo, porque en realidad estamos empezando a entender lo que puede significar la “hibridación” entre muchos de nosotros.

Si te interesa y te animas, me tienes en prudencio.lopez@vidasostenible.info.

Por supuesto, si quieres una solución de vivienda con calidad de vida, te sugiero que rellenes el formulario contenido en la home de www.vidasostenible.info para que podamos a partir de ahí decirte en tu caso cómo podemos serte de más ayuda.

Vida Sostenible. LogoMuchas gracias Prudencio por esta visión a la vez idealista y práctica del mundo del trabajo en red. A mí me transmite sobre todo la importancia de que el proyecto empresarial esté en coherencia con los propios valores y el sentir de la persona.

¿Qué opináis? Me encantaría saber qué os ha inspirado esta entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *