Avances del Grupo Humano en su Taller para Cohousing Sénior Alicante

Vamos a esenciar aquí para nuestros próximos vecinos en #CohousingSénior, y también para las personas de su entorno que quieran saber un poco más de este importante paso vital, lo que vamos desarrollando en cada una de las sesiones, al tiempo que acompañamos algunas diapositivas que lo explican de modo gráfico:

SESIÓN I: INTRODUCCIÓN. ACTIVIDADES A COMENZAR A REALIZAR DESDE HOY

Estos contenidos los estamos continuamente actualizando y adaptando a cada Grupo Humano, para que el tiempo compartido en los Talleres sera lo más rico posible.

En esta primera sesión nos presentamos cada uno de nosotros, declarando nuestro interés en asistir y ser partícipes activos de nuestra nueva realidad vital. Somos un Grupo Humano de 13 personas en este momento, que irá conformándose, siendo los primeros los que irán tomando el rumbo de esta nave de vida, y las personas que se sumen será porque los valores que se van sentando se corresponden también con los suyos. 

Se especifica que las casas costarán sólo lo que cuesten hacerse (Suelo, construcción y gestión). Que se está negociando la solución de Cesión en Uso con las entidades de Banca Ética, Fiare y Triodos, que son las que ya están concediendo crédito para proyectos de esta naturaleza y que el porcentaje de aportación será la diferencia en estos tres años de realización del proyecto, con un abono por hitos de avance de obra, Estamos trabajando al tiempo la alternativa Alquiler, para que más personas puedan sumarse a estos proyectos también con esta fórmula.

Y atendiendo las preguntas de los asistentes para una información más completa, terminamos la sesión de este primer día, especificando que para personas conocidas que quieran saber más, a partir del próximo lunes, de 17,30 a 18,30 horas tendremos en la cafetería cercana de Starbucks Rambla,8, una reunión informal de información.

Y para quienes no puedan a esta hora, los atenderemos en el Aula del propio Edificio Municipal El Claustro, junto a la Iglesa de San Nicolás, de 20,30 a 21 horas, para que las atendamos una vez finalizado el Taller.

 

SESIÓN II: ACTIVIDADES DESDE EL INICIO Y TOMA DE DECISIONES EN EL GRUPO

Pasamos una encuesta individual para saber de las actividades que vamos enunciando y presentando en las diapositivas, cuales de ellas son especialmente atractivas para cada persona.

Aprender y disfrutar ahora de tu grupo cohousing from Prudencio López

Realizamos como integración la Dinámica del Ovillo. Todos declaramos nuestra intención de estar aquí y participar del Grupo Humano, lo que podemos aportar y lo que necesitamos. Una feliz experiencia para Tod@s.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y entramos a tratar las formas en que vamos a ir concretando las necesidades en nuestras sucesivas etapas de madurez por un lado, para contrastarlas con lo que somos capaces por nosotros mismos de ofrecernos, desde lo que cada uno ama hacer, para saber las necesidades reales que precisaremos del exterior y cómo atenderlas del modo más eficiente y económico que convenga en cada caso:

Aprendiendo a vivir en comunidad from Prudencio López

SESIÓN III. DEPENDENCIA, INDEPENDENCIA, INTERDEPENDENCIA

Explicamos al inicio con más detalle cómo vamos a valernos del Mapa Mental del Grupo, para ir organizando la información de las decisiones que vayamos tomando :

 

Organización del proyecto mapa mental from Prudencio López

Necesariamente aquí esquematizado, estas diapositivas anteriores podrán ayudarte a constatar cómo se asume con detalle las distintas partes esenciales de que consta un buen proyecto. El secreto va a estar en cómo vamos colocando, implementando, las piezas de este interesantísimo puzzle llevado a cabo por el propio Grupo con nuestro apoyo gestor.

Después de ayudar a familiarizarnos con los procesos que vamos a llevar para ir colocando las decisiones que vayamos tomando adecuádamente en el conjunto, de modo que en todo momento, cualquier integrante pueda ver con facilidad lo que llevamos decidido y lo pendiente, nos pudimos introducir en la relación efectiva entre nuestra Independencia y la Interdependencia deseada con nuestro Grupo Humano Afín. 

Creo que fué especialmente significativo para algunos, y ayudó mucho a reflexionar, sobre cómo, aunque parezca una paradoja, va a ser el apoyo mútuo entre personas de confianza, lo que nos va a permitir mantener por mucho más tiempo nuestro grado de independencia, al saber que nuestro verdadero crecimiento óptimo como seres humanos en nuestras etapas de madurez pasa, a nuestro juicio, necesariamente, por la interacción con otras personas queridas de las que aprendemos, con las que disfrutamos, con las que nos cuidamos mútuamente, y con las que queremos acompañarnos en estas etapas de vida madura y plena. Aquí tenemos un pequeño resumen en estas diapositivas de lo que tratamos:

Etapas de nuestra madurez from Prudencio López

SESIÓN IV: AUTO-CUIDADOS Y CO-CUIDADOS

Nos propusimos ya en esta sesión darle un papel mucho más protagonista al Grupo, que va, poco a poco, tomando forma, entre los integrantes que asisten desde la primera sesión y los que van sumándose, jornada tras jornada.

Y para ello, dividimos la sesión en dos partes iguales. La primera, para explicar rápidamente las novedades, que van siendo por fortuna cada día más. En este día hablamos de :

Decidimos crear las primeras áreas de Conciencia y Economía. Tenemos ya varios miembros que se suman espontánemente a ellas para ponerlas en marcha.

Con nuestra compañera Begoña Cruz, trabajadora social y especialista en cuidados internos y externos, abordamos las diapos que siguen sobre Auto-Cuidados y Co-Cuidados, para dar paso a un ejercicio compartido en el que en grupos de tres fuimos extrayendo actividades a corto plazo, para comenzar a materializar nuestra relación y nuestro afán por mejorar nuestra calidad de vida con pequeñas acciones realizables estando cada uno en nuestra casa.

Begoña nos propone partir de las 4 C:

a) Conectar

b) Colaborar

c) Cuidar

d) Cocinar

Y sobre esta referencia, fuimos desgranando posibilidades, que se nos antojan inacabables, por la cantidad de matices que permiten en el día a día, en el aprendizaje individual para mejorar el propio auto-cuidado y los cuidados comunes. Mira las diapositivas, que te gustará, esperamos:

Auto cuidados y co-cuidados en cohousing from Prudencio López

SESIÓN V: CO-CURACIÓN Y CUIDADOS EXTERNOS

Como introducción para el Grupo a este importante tema, tratamos, como reflejan las diapositivas que siguen, sobre los beneficios que las nuevas tecnologías ya facilitan en el propio cuidado, en la comunicación en casos que se precise asistencia, y en el grado de autonomía personal.

Las decisiones que el Grupo vaya tomando con respecto al grado requerido de auto-gestión, y a partir de qué momento considera que conviene que haya una participación de cuidadores externos, alojados cuando así se precise dentro del propio recinto, en las estancias habilitadas para este fin en la casa común.

El Grupo empieza a tomar conciencia de lo mucho que se puede avanzar, y del importante trabajo que en los próximos años va a conllevar, para forjar una vida y una convivencia sana y mucho más feliz. Realmente hay que estar determinado a ello.

Otra decisión que contará mucho será la orientación del Proyecto hacia una asistencia que denominamos “Residencial”, por estar preparada con casas en condiciones de acceso para personas con discapacidades y hasta qué punto se quiere preparar el conjunto para que sea más “Dotacional”, forma de enunciar cuando se ha tenido especialmente en cuenta que permita en todo lo posible la estancia hasta el tránsito final. Sin duda, muy, muy interesante, todo lo abordado y de lo que aquí se desprende que conviene hacer, individualmente y en grupo.

Co curación y cuidados externos from Prudencio López

SESIÓN VI: ECONOMÍA. COSTES DEL PROYECTO. AHORRO EN GASTOS. INCREMENTO DE INGRESOS

Como es natural, esta sesión tiene una especial expectación, porque siendo tan importante como cualquier otra, todas las personas están necesitadas de saber si les va a ser viable ser partícipe.

En el caso de este Grupo Sénior para Casas Saludables en la zona PeriUrbana de Alicante, que han decidido se financia como Cesión en Uso, ya hemos compartido que el primer borrador de escandallo de lo que cuesta hacerse (Suelo+Construcción+Gestión) va a suponer un valor total de unos cien mil euros por unidad familiar (una o varias personas en la vivienda), y que la Banca Ética está dispuesta a financiarnos en el caso de los Seniors hasta el 60% de la operación. Esto supone por tanto que durante los tres años que calculamos durará el proyecto en su realización se aportarán unos 40.000 € por unidad familiar (más el 9% del valor de la inversión por impuestos como es ley que se aportan al final en la entrega de llaves) y los 60.000 € restantes serán financiados a largo plazo para que salga una cantidad mensual como un alquiler o inferior.

Tuvimos que dejar para el siguiente día de reunión los importantes aspectos del Ahorro doméstico y de las posibilidades de incremento de ingresos entre los miembros.

Como los datos económicos actuales son provisionales, de momento se consideran borradores internos y por eso no los detallamos aquí. Y ya, pendientes de las preguntas que seguirán surgiendo por los componentes del Grupo y los importantes acuerdos que se van a ir tomando al respecto.

Os dejamos esta imagen de nuestros conocidos de e-cohousing en Madrid, muy representativa de la fórmula Cesión en Uso, para hacerse una primera idea.

 

Con especial interés por parte de los integrante del Grupo, abordamos las diferentes formas de ayudar a mejorar, desde ya mismo, incluso en el tiempo de gestación del Proyecto, las posibilidades de Ahorro en el Gasto Familiar. Pudimos comprobar cómo en la gestión de compra en grupo hay una gran cantidad de posibilidades de conseguir mejores precios en cualquiera de los gastos cotidianos y en las compras de más envergadura. Igualmente, tenemos en las compras online un gran aliado para abaratar los cotes de vida.

Algunas personas del Grupo quieren empezar, a través de la Lanzadera Sénior, a garantizarse la realización, presente o futura, de una vocación que, dependiendo de las circunstancias individuales, pueda simplemente ser una forma de seguir desarrollándose como seres humanos a través de la cooperación, o pueda contribuir de forma importante a obtener unos ingresos que permitan la calidad de vida deseada, a través de actividades profesionales realizadas en Grupo. En las últimas diapositivas que tienes a continuación, puedes ver también la importante variedad de actividades profesionales que van a ser practicables por cada día más seniors. Que te sea a ti también útil. Ese es nuestro deseo:

Economía en Cohousing Sénior. Taller from Prudencio López

SESIÓN VII: ESPIRITUALIDAD, FILOSOFÍA, MORTALIDAD

Teniendo especialmente presente lo delicado de estas cuestiones, por su intimidad y la diversidad de criterios que comprensiblemente se van a manifestar por cada una de las personas que componen el Grupo Humano, lo abordamos con el objetivo esencial de abrir la oportunidad de plantearse hasta donde queremos que, paulatinamente, estas cuestiones también formen parte de los acuerdos de nuestro Marco de Convivencia de nuestro Cohousing Sénior.

Será especialmente útil para nuestra Calidad de Vida común, abordarlas con su tiempo natural, a lo largo de los tres años que aproximadamente dura el proceso de terminación de las viviendas, aprovechando tanto las reuniones formales como las informales.

Aquí compartimos algunas diapositivas que nos sirvieron de inspiración para tratarlo:

Filosofía. espiritualidad. mortalidad from Prudencio López

Si eres del Grupo y tienes más preguntas que hacer, además de las temáticas del Taller, o si eres nuev@ en esto y quieres acercarte con toda libertad a saber más cosas, nos vamos a reunir los próximos lunes a las 17,30 horas en la Cafetería Starbucks, en la Rambla de Méndez Núñez, 8 de Alicante, para compartir información previa y que así podáis participar de la sesión con la agradable sensación de estar previamente informadas de lo esencial.

¿Podrás venir tú también a la siguiente sesión?. Saludos cordiales de Prudencio López 👋😘☀