Si deseamos potenciar cada una de las funciones y actividades de nuestro negocio para obtener el máximo rendimiento en cada una de ellas, debemos asegurarnos de que exista armonía entre el perfil que requiere el puesto de trabajo y la persona responsable de hacerlo.

Seguramente, al dueño de un restaurante, no le gustaría tener de camarero a un excelente chef, por lo tanto, una descripción de los perfiles que necesitamos nos ayudará a identificar si existe coherencia en nuestra empresa.

Esta descripción de perfiles nos puede ayudar:

  • Perfil técnico: Persona que valora, sobre todo, la seguridad y tener el mayor control posible sobre esa seguridad. Busca superarse cada vez más en la materia que es especialista, para hacerse más imprescindible, y por lo tanto, sentirse más seguro. El buen técnico quiere que le especifiquen exactamente lo que debe hacer por el salario que recibe. No le gustan las sorpresas ni los cambios, prefiere la comodidad y la seguridad de la rutina a la incertidumbre de lo inesperado.
  • Perfil directivo: Persona que sabe que su misión es hacer que los demás hagan lo que deben hacer, con el tiempo y los recursos de los que disponen, y dentro de un buen ambiente. Le gustan las personas, sabe escucharlas y comprenderlas. Acepta retos y tiene cualidades de líder.
  • Perfil emprendedor: Persona que valora menos la seguridad, y más lanzada a correr riesgos calculados. Se mueve mucho por intuición, y tiene facilidad para ver oportunidad detrás de un problema. No es perfeccionista, prefiere actuar y corregir sobre la marcha.

¿Crees que en tu empresa encajan los perfiles? ¿Sientes que te encuentras en el puesto de trabajo acorde a tus aptitudes? Si quieres más información en Punzano contamos con especialistas en Recursos Humanos que estarán a tu disposición si necesitas ayuda.

Marián Castelló Escoda

Coach de Punzano Hijos, S.L.